Muñeca en honor a Día de Muertos fue criticada por expertos: temen que se convierta en una parodia de la tradición

Miembros de organizaciones y ciudadanos aseguraron que se trataría de un nuevo caso de "apropiación cultural", que busca sacar provecho económico de una antigua tradición.

13 de Septiembre de 2019 | 15:21 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
The New York Times
La nueva edición de la muñeca Barbie en honor al Día de Muertos que se celebra en México el 1 y 2 de noviembre, fue lanzada este jueves en las tiendas comerciales como una forma de resaltar las tradiciones del país y a su gente.

Sin embargo, a pesar de que muchos celebraron la nueva Barbie, no todos estuvieron de acuerdo en la producción de la famosa muñeca vestida y maquillada con una antigua tradición de la cultura mexicana, la cual plantea que en esos días se abre un portal a través del cual las almas de los muertos pueden convivir con las de los vivos, festejo en el que se rinden honores a seres queridos que han fallecido.

La muñeca se vende por 75 dólares (cerca de $53 mil), tiene un vestido largo negro adornado con flores y mariposas, y su cara está maquillada al estilo "Catrina", basada en el famoso personaje del caricaturista José Guadalupe Posada en 1912.


Crédito: The New York Times

Varios aseguraron que el diseño de la Barbie se trataría de un nuevo caso de "apropiación cultural", al intentar sacar provecho económico de una tradición que ha estado vigente por uno tres mil años, y otros creen que se podría tratar de una parodia de la costumbre.

Para Mariluz Gonzáles, conductora de un programa de radio en Los Angeles, la tradición que debería ser vista como un tema solemne, se ha vuelto un evento comercial en Estados Unidos desde que se estrenó la película "Coco" en 2017.

"¿Acaso nuestra cultura se está beneficiando económicamente de ello? ¿Este gobierno está haciendo algo por nosotros? Con las redadas (migratorias) y todo eso, ¿por lo que deberíamos estar contentos es por una muñeca?", agregó Gonzáles.

"Con Coco y otras películas creo que se volvió algo muy popular", dijo José Higuera López, subdirector del Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero, en la universidad Lehman College, en el Bronx a The New York Times.

"Creo que, como mexicanos, hay que ser cuidadosos respecto a cómo retratamos nuestras celebraciones. Es importante que no se vuelva una parodia de la celebración, sino que sea una representación fiel", señaló López.

Juan Carlos Aguirre, director ejecutivo de una organización dedicada a la preservación y promoción de la cultura mexicana en Nueva York, aseguró que le preocupaba que la tradición se esté diluyendo al ser incorporada como un elemento cultural en Estados Unidos.

"En Estados Unidos cuando se maquillan para Día de Muertos, es una versión que se mezcla con Halloween", indicó Aguirre, agregando que las catrinas estadounidenses se ponen una telaraña en la frente y que "ese motivo es de Halloween".

Respuesta de la empresa


Por su parte, desde Mattel quienes diseñaron la muñeca, aseguraron que la Barbie fue pensada para ser una puerta a que las personas conozcan más la cultura mexicana.

"Normalmente revisamos distintas maneras para mantener involucradas a las chicas y a su familia para que adquieran conocimientos y celebren culturas, así como a otras partes del mundo", dijo Michelle Chidoni, miembro de la empresa de juguetes.

"Nuestra expectativa para la Barbie Día de Muertos es que le haga honor al festejo que millones de personas celebran y que introduzca sus ricos significados a aquellos que no están familiarizados con la tradición", agregó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores