Marca de lujo es nuevamente criticada por apropiación cultural: esta vez fueron turbantes de 800 dólares

A pesar de que fueron lanzados en la colección de otoño 2018/2019, las prendas causaron la indignación de religiosos y usuarios de las redes sociales.

17 de Mayo de 2019 | 12:13 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
Gucci / Facebook
Nuevamente la marca italiana de moda Gucci fue puesta bajo cuestionamiento por uno de sus artículos. "Indy Full Truban", una prenda que se asimila al tocado de la comunidad Sij y que tiene un significado religioso, fue lo que ha causado la indignación en redes sociales y en los practicantes del Sijismo.

La prenda pertenece a la colección de otoño 2018/2019, y no solo está causando polémica por lucrar con un artículo que es sagrado para los practicantes de la religión hindú, sino que también por los modelos caucásicos que utilizaron en el desfile realizado en Milán el invierno pasado.

Esta semana, la controversia se intensificó cuando se reveló que estaba siendo venido en tiendas online por alrededor de 800 dólares cada uno (550 mil pesos chilenos), en el conocido retail estadounidense Nordstrom.

"Un turbante bellamente hecho a mano", que "hará que los otros se den vuelta a mirar, mientras te mantiene tu comodidad y el estilo de la marca", señalaron en la publicación que muestra el tocado en el sitio web.

Rápidamente los comentarios acerca de la prenda no tardaron en llegar, y las redes sociales se inundaron de fotografías y críticas por mostrar como un artículo de moda algo que es religioso y sagrado para los seguidores del Sijismo, según publicó la revista People.

"Querido Gucci, el turbante Sij no es un accesorio sexy para modelos blancos, sino un artículo de fe para los practicantes del Sijismo. Sus modelos están usando el turbante como sombreros, mientras que los practicantes religiosos los atan perfectamente capa por capa. Usar falsos turbantes Sij es peor que vender productos Gucci falsos", expresó Harjinder Singh en su cuenta de Twitter.


Crédito: Harjinder Singh / Twitter

Los practicantes hombres del Sijismo, la quinta religión más numerosa del mundo con más de 30 millones de seguidores, no se cortan el pelo y utilizan el turbante como artículo de fe en lugares públicos y espacios religiosos como señal de respeto, honor, autoestima, espiritualidad y piedad.

"Esto sobrepasa lo grave. ¿Alguien de Gucci se molestó en averiguar qué significa el turbante para los Sij? ¿Se les cruzó por la mente considerar la historia que hay detrás de nuestra identidad? Mi gente ha sido discriminada e incluso asesinada por utilizar el turbante", escribió Aasees Kaur en Twitter.

Sin embargo, esta no ha sido la primera polémica de Gucci, ya que hace tan solo tres meses, la marca fue duramente criticada por vender un suéter negro de cuello alto que aseguraban se parecía a la antigua práctica del Blackface, cuando actores de raza blanca utilizaban maquillaje para poder interpretar a personas afrodescendientes, exagerando rasgos faciales y pintándose la cara negra.

Gucci tuvo que ofrecer disculpas por el artículo y retirar de sus tiendas el polémico suéter. Sin embargo, en esta ocasión aún no han emitido comunicados ni se han pronunciado ante las acusaciones por el turbante.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores