El "Modelo Islandés" que se implementa a más del 50% de los jóvenes en Chile para la prevención del alcohol y droga

Este programa busca la prevención del consumo de estupefacientes a través del fortalecimiento de los contextos sociales de los adolescentes.

14 de Septiembre de 2019 | 07:48 | Redactado por Equipo de fin de semana
Archivo, El Mercurio
La Asociación Médica para la Prevención en Chile anunció que actualmente más del 50% de los niños de nuestro país ya participan del Modelo Islandés para la prevención de alcohol y drogas adoptado en nuestro país en 2017.

La implementación del modelo islandés en Chile se enmarca en el plan nacional de prevención Elige vivir sin drogas anunciado por el Presidente de la República por cadena nacional durante el mes de abril y que hasta la fecha se encuentra interviniendo 52 comunas a nivel nacional.

Elige vivir sin drogas surge de la adaptación del exitoso modelo islandés "Planet Youth" liderada por SENDA en colaboración con las sociedades científicas y médicas y las municipalidades.

Tal como se anunció en la cuenta pública del 01 de julio, Elige vivir sin drogas pretende alcanzar cobertura nacional hacia el final del gobierno.

El doctor de la Universidad de Chile, Carlos Ibáñez,explica que busca la prevención del consumo de estupefacientes a través del fortalecimiento de los contextos sociales de los adolescentes, haciendo énfasis en el rol fundamental que tiene la familia.

En Chile, la baja percepción de riesgo es la principal causa del aumento en el abuso de sustancias nocivas dentro de la población adolescente, situación que según la AMP es altamente perjudicial para los jóvenes.

"En Chile hemos visto un aumento progresivo en el consumo de alcohol y drogas por parte de los niños durante los últimos 10 años", señaló Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención, quien agregó que "actualmente nuestro país está en el primer lugar del continente en esta categoría, lo cual es muy preocupante".

Ante ello, Soriano afirmó que "el modelo islandés de prevención de drogas y alcohol ha demostrado científicamente que funciona. Fue responsable de que un país como Islandia, a diferencia de otros países escandinavos u otras islas, pasara de ser el con mayor consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes del Continente Europeo al de menor. Eso es exactamente lo que se quiere hacer en Chile, fomentando los factores protectores y disminuyendo los de riesgos a nivel local, es decir, de cada colegio y cada comuna".

En esa misma línea, añadió que "es clave que los padres, profesores, comunidades y los colegios se empoderen para generar los cambios costo efectivos más necesarios. Para eso, el modelo se está implementando en todo el país y en este momento las 50 municipalidades que están participando constituyen más del 50% de los niños en Chile, sin embargo, la meta es que de aquí al próximo año estén todos los municipios involucrados".

Bajo rendimiento escolar


Uno de los mayores problemas que genera el uso de sustancias nocivas, como, por ejemplo, la marihuana, es el bajo rendimiento escolar y la pérdida (en promedio) de 8 puntos del coeficiente intelectual, según un estudio desarrollado por la Universidad de Chile.

El mismo informe también señala que, la probabilidad de ingresar a la universidad se reduce a la mitad en niños que consumen drogas, comparados con sus compañeros que no hacen uso de ellas.

"La implementación de este modelo es un trabajo en conjunto de AMP, el Gobierno de Chile, el Ministerio del Interior y el Senda, para apoyar y establecer este programa de prevención en todos los colegios de Chile", explicó la doctora Verónica Burón, miembro de la asociación y Presidenta de la Sociedad Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia.

Cabe señalar que el modelo islandés para la prevención adoptado en Chile comenzó con una etapa inicial de evaluación en las comunas piloto de: Las Condes, Colina, Lo Barnechea, Renca, Melipilla y Peñalolén, las que han mostrado excelentes resultados.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores