ediciones especiales

Encuesta revela que el 70% de los profesores en Chile no ha sido formado en educación financiera

El estudio, realizado por el Centro de Políticas Públicas UC en conjunto con Banco Santander, demostró que la mayoría de los docentes considera importante que se incorporen estos contenidos en las escuelas.

16 de Octubre de 2019 | 17:59 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- Identificar cuánto saben sobre educación financiera los profesores en Chile y saber qué tan importante consideran incorporar estos contenidos en la formación escolar fueron los principales objetivos de la encuesta “Alfabetización y Comportamiento Financiero de Profesores en Chile”, un estudio realizado en conjunto por Banco Santander y el Centro de Políticas Públicas UC.

Para realizar la encuesta se entrevistó a 1235 profesores y profesoras de distintas regiones del país, pertenecientes a todos los tipos de establecimientos educativos. Las preguntas evaluaban dimensiones como: alfabetización financiera; Valoración de conocimientos sobre Educación financiera; Actitudes y comportamientos financieros; Acceso a servicios financieros; y Educación Financiera en la escuela.

Entre los principales resultados del estudio se encuentra que el 69,6% de los docentes aseguró no haber recibido en su formación conocimientos para enseñar sobre educación financiera.

Consuelo Alvear, jefa de sostenibilidad de Banco Santander, señaló que esta realidad contrasta con la importancia que entregan los maestros a este tema, ya que, en promedio, los docentes evaluaron con nota 6,3, de un máximo de 7, la importancia de enseñar educación financiera.

“Es muy positivo que la educación financiera esté bien valorada, porque significa que hay una puerta abierta para aprender, pero los resultados también son un llamado de que tenemos que trabajar en esa brecha”, señaló Alvear.

La encuesta también evidenció que el 27% de los encuestados se siente seguro para enseñar sobre educación financiera y el 33% la ha implementado con los alumnos. “Aquí hay un llamado a la política pública, pero también a las escuelas de Educación y facultades de pedagogía”, añadió la jefa de Sustentabilidad.

En 2018 una modificación a la Ley General de Educación estableció la obligatoriedad de que los establecimientos impartan educación financiera a sus alumnos. Nicolas Muñoz, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, se refirió a la complejidad de llevar adelante esta política considerando que, según los resultados de la encuesta, siete de cada 10 profesores aprende sobre temas financieros a través de fuentes informales.

“Hoy hay una obligación por parte de las escuelas de implementar educación financiera, pero quienes tienen que hacerlo se están informando en su mayoría de forma informal y no tienen la seguridad para enseñar al respecto. Hay tierra fértil para trabajar con esos profesores y hay un trabajo muy importante que puede realizar, por ejemplo, desde el Ministerio de Educación, pero también por parte de distintos actores de la sociedad civil”, aseguró Muñoz.

La encuesta fue desarrollada en el marco de un trabajo en conjunto que desde hace tres años realiza Banco Santander con el Centro de Políticas Públicas UC, y que tiene por objetivo fortalecer la educación financiera del país desde las escuelas.

El trabajo se ha realizado desde tres ejes principales: capacitación en educación financiera a directivos, docentes, apoderados y alumnos; elaboración de conocimiento mediante diversos estudios y encuestas; y finalmente, concursos e incentivos para expandir los conocimientos y aportar con nuevas metodologías para enseñar educación financiera.

Para conocer más sobre este proyecto puedes revisar la entrevista completa. Además, puedes descargar el estudio completo en el siguiente link.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores