EMOLTV

Migrañas, un mal que predomina en mujeres: algunos consejos para sobrellevarlo en el día a día

Un especialista explica las causas de esta dolencia y da recomendaciones para quienes la padecen. Además, la influencer Connie Achurra entrega sus sugerencias y recetas de comida saludable para los jaquecosos.

19 de Octubre de 2019 | 07:55 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Fuertes dolores de cabeza que pueden dejar a una persona inhabilitada para ejercer sus labores en el trabajo o en sus casas, e incluso llegar a arruinar las tan planeadas vacaciones, son lo que popularmente se conocen como migrañas.

Cristián Sedano, neurólogo del Centro de Cefalea Red Salud, explica que la migraña se caracteriza por ser una cefalea que dura entre 4 a 72 horas, de carácter pulsátil y que podría traer consigo síntomas como náuseas, vómitos, falta de energía, molestia a la luz, el ruido y los olores. Además, produce invalidez y disfunción laboral, familiar y personal.

El especialista señala que la información del exterior visual, olfatoria, gustativa, auditiva, el estrés y las fluctuaciones hormonales, pueden generar estímulos que a una persona con migrañas le desencadenen un episodio de dolor, algo tan cotidianos como que alguien pase por al lado con perfume. Sin embargo, asegura que la causa principal es el estrés.

Existen etapas de migraña. Primero está la advertencia, la que ocurre unas horas o días antes de la crisis, seguido por el aura con cambios de visión, sensación de hormigueo o problemas de lenguaje. La tercera es la fase principal, con dolores de cabeza intensos en un lado y náuseas, y la última es la recuperación, la cual dura unas pocas horas o varios días luego de la crisis.

"A nivel mundial, la patología afecta al menos al 10% o 15% de la población, y afecta más prominentemente a mujeres. Si tenemos cuatro pacientes que consultan, tres son mujeres", advierte el médico.

En mujeres, los rangos de edad en que se presenta son generalmente entre los 15 a 55 años, desde la primera menstruación hasta la menopausia y va relacionado al período fértil, indica Sedano. "Genera disfunción en la calidad de vida en el período de mayor producción en cuanto a lo que es laboral y universitaria", añade, señalando que las migrañas son hereditarias.

Tratamiento


Sedano explica que para tratar la migraña se utilizan los analgésicos, antinflamatorios, ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, sin embargo asegura que existen nuevos medicamentos para tratarlo como prevención.

"El 70% de los pacientes presentan sobre uso de fármacos, ya que no se hacen buenos diagnósticos y empieza este sondeo por usos de medicamentos para tratar de aliviar el dolor. Se pueden producir cefaleas por el sobre uso de fármacos, dificulta el tratamiento y además hay cefaleas de rebote y dependencias de fármacos, es decir, un círculo vicioso", advierte el médico.

Comidas y recomendaciones


La influencer, cocinera y coach de comida saludable, Connie Achurra, sufre de migrañas desde hace años y cuenta que por lo mismo empezó a hacer cambios en su alimentación, lo que la ha ayudado a bajar las crisis de jaqueca. "Deja de lado los colorantes, los preservantes, la comida envasada y sobre todo el glutamato monosódico (realzado de sabor), que para los jaquecosos es como comer jaqueca", señala.

Respecto a este último ingrediente, el cual se encuentra en sobres de sopa, bases para hamburguesas, salsas preparadas, comida china y peruana, aconseja eliminarlo completamente de la dieta. "Un tip muy cotidiano es que cuando uno come por ejemplo comida peruana, uno puede pedirla sin glutamato monosódico", indica.

"El resto tiene que ver con, en general, tratar de comer cosas frescas, la mayor cantidad de verduras. Hay otros alimentos que gatillan las crisis por ejemplo los quesos, pero también hay otros alimentos que a algunas personas le producen jaqueca y a otras no. El trabajo de los que somos jaquecosos es tratar de identificarlos", asegura Achurra, agregando que una de las cosas fundamentales es mantenerse hidratados y tomar mucha agua.

Por su parte, Cristián Sedano -quien también colabora con Espacio Migraña, una comunidad de personas que sufren migraña- asegura que el cambio de rutina puede afectar al paciente portador de migraña. En este sentido, para evitar las crisis aconseja no dormir siesta, mantener las horas de sueño todos los días y no modificarlas los fines de semana o en las vacaciones.

"Si yo estoy acostumbrado a dormir aunque sea cinco horas a la semana de lunes a viernes, las debo mantener y el fin de semana si me levanto a la misma hora que despertara usualmente me puedo quedar acostado, leyendo. Pero si sigo durmiendo me va a doler la cabeza", señala.

Respecto a los anticonceptivos, el médico recomienda optar por los de bajas dosis o uno que no tenga estrógenos. "Lo aconsejable es usar anticonceptivos de bajas dosis, conversado con su ginecólogo, hay anticonceptivos que tienen períodos de descanso de siete días y lo ideal es pedir que se reduzca ese período a cuatro", finaliza.

Receta anti-migraña


Achurra recomienda una receta fácil para preparar waffles dulces y salados con ingredientes sanos y que pueden ser perfectos para una personas con jaqueca, evitando productos fuertes que podrían gatillar alguna crisis.



Waffles salados
- 3 tazas avena instantánea
- 6 huevos
- 3 cucharaditas de polvos de hornear
- Agua
- 1 zapallo italiano
- Sal
- 1 paño cocina limpio
- 2 palta hass en su punto
- 1 bandeja de champiñones
- 1 caja tomates cherry
- Berros o rúcula para decorar

Se estruja el zapallo rallado en un paño limpio para sacarle el agua. Se agrega un huevo, algún tipo de harina, se une y se hace una masa. Se añade una gota de polvos de hornear, y también un poco de jengibre rallado o en polvo. Se agrega el segundo huevo y se revuelve. Se introduce la mezcla en la wafflera y se espera hasta que esté lista.

Waffles dulces
- 2 plátanos maduros
- Arándanos y frutillas para decorar
- Miel líquida
- Kiwis y otras frutas
- Estevia natural

Para hacer la mezcla se pone el huevo, la estevia, la avena molida, la harina, los polvos de hornear, también los arándanos, y se mezcla. Si queda muy espeso, se le agrega un poco de agua. Debe quedar como la mezcla del queque o un poco más espesa. Se introduce la mezcla en la wafflera y se espera hasta que esté lista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?