EMOLTV

¿Cómo abordar con niños y adolescentes lo que ocurre en Chile? Contención y diálogo son fundamentales

Dos psicólogas entregan recomendaciones para enfrentar los temas contingentes, que para muchos pueden ser sinónimo de angustia y miedo.

21 de Octubre de 2019 | 17:24 | Por María José Hermosilla, Emol
imagen
Aton
Para muchos padres la contingencia nacional se ha convertido en un verdadero desafío en cuanto a poder mantener a sus hijos en tranquilidad y, a la vez, darles el espacio para que puedan entender qué está pasando en el país sin sentir miedo o angustia por la situación.

Según Mireya Sepúlveda, psicóloga infanto-juvenil de Clínica Alemana, es fundamental entregar contención tanto a niños como adolescentes, pero también abrir espacios de diálogo y reflexión con estos últimos.

"En estos momentos de dificultad e incertidumbre es importante poder entregar una contención afectiva, para entregar seguridad y tranquilidad. Independiente de la edad del niño o del adolescente, es importante que se puedan sentir contenidos y acompañados por un adulto significativo", señala Sepúlveda.

En este sentido, la especialista entrega los siguientes consejos:

- Contar con la presencia física de alguien que calme y contenga.

- Con los preescolares menores de cinco años, explicarles cosas en concreto. Por ejemplo, si se asustan con el ruido de helicópteros o sirenas, explicar que nosotros también nos damos cuenta que eso está pasando, que no significa nada malo ni nada grave y que hay personas que están haciendo su trabajo para poder cuidarnos.

- Con los escolares hay que tener más cuidado con el acceso a la información. Es importante filtrar el acceso a las noticias y las redes sociales, ya que eso puede resultar una fuente directa para que un niño y un joven se sientan muy atemorizados e inseguros.

- Durante los días sin clases, mantener un rutina lo más ordenada y organizada posible. Respetar los horarios de alimentación y de sueño. Muchos niños al no poder expresar en palabras lo que están sintiendo, les puede afectar su apetito o tener pesadillas en la noche, y es muy importante mantener una rutina ordenada para darle una contención significativa.

- Para los momentos de dificultad es importante que un niño pueda contar con el tiempo y disponibilidad de un adulto para jugar y ser acompañado. Esto, puede hacer un gran diferencia y hacerlos sentir mucho más tranquilos.

- En el caso de preadolescentes y adolescentes, es fundamental estar disponible para abrir espacios de diálogo y de reflexión. Por las características de este grupo etario, se sienten tocados y afectados con la situación. Es un buen momento para acompañarlos en pensar, analizar, trabajar ciertos valores como la justicia, la igualdad, la importancia de la paz, de la generosidad, de la empatía, pero resguardando su integridad física.

"Los adolescentes suelen ser más impulsivos e idealistas. Lo que ellos perciben como injusticia quisieran tener una acción concreta y poder repercutir en la soluciones. Es importante generar conversaciones con ellos para ir matizando puntos de vista e ir mostrando que siempre hay distintas visiones", finaliza la psicóloga.

Dar el ejemplo


Por otro lado, Ana María Rodríguez, psicóloga de la Clínica Universidad de Los Andes, recomienda aprovechar este tiempo para conectarse con los niños y, según su edad, ir conversando y preguntándoles cómo se sienten.

- Si son niños, aprovechar para poder mejorar nuestra relación, juntarnos con ellos y conversar. Si nos ven que estamos tristes o con rabia explicarles también por qué, que no es culpa de ellos. Explicarles qué es lo que a uno le está pasando, pero sin sobredimensionar las cosas.

"Por ejemplo, si ven a una mamá o papá nerviosos que van al supermercado o van a hacer las colas para echar bencina, es muy distinto que si te ven más tranquilo", añade Rodríguez.

- No exponerlos a imágenes fuertes de tanta violencia y transmitir que después las cosas van a estar mejor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?