EMOLTV

Tras retirar títulos a su consorte, el rey de Tailandia ahora expulsa a oficiales de palacio por conducta indisciplinada

Los seis despedidos eran policías, militares y trabajadores vinculados a otras actividades.

23 de Octubre de 2019 | 10:16 | EFE / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

El monarca Vajiralongkorn lo ha logrado tener la popularidad de su padre, quien falleció hace tres años.

Reuters
La Casa Real de Tailandia anunció este miércoles la expulsión de otros seis oficiales de palacio, dos días después de despojar del título de consorte del rey Vajiralongkorn a Sineenat Wongvajirapakdi, por "desleal" y "ambiciosa".

En dos comunicados diferentes y publicados por la Gaceta Real, el boletín oficial del Estado, se comunicó el despido y la retirada de rangos a varios policías, militares y otros trabajadores vinculados a la actividad de palacio, como la encargada de los perros y otros animales.

Las razones argumentadas para los ceses son la conducta indisciplinada de los afectados y la utilización de su posición para lograr beneficios personales, reza el escrito oficial.

Esta purga, de la que no han trascendido más datos, llega tras la inesperada caída en desgracia de Sineenat, que entró a formar parte de la Casa Real hace solo tres meses, y que el lunes fue tachada de "desleal", "ambiciosa" e "ingrata", y perdió además su rango de general del Ejército y miembro de la guardia real.

El nombramiento como "noble consorte real" ("Chao Khun Phra") de Sineenat, una antigua enfermera en un hospital militar, fue el primero en casi 100 años, ya que el título había quedado obsoleto.

Además, tomó por sorpresa a la población, ya que en mayo Vajiralongkorn se había casado sin previo aviso, a tres días de su coronación, con la actual reina Suthida, una antigua azafata de vuelo que también había formado parte del cuerpo especial de seguridad real.

En el pasado, los monarcas tailandeses eran polígamos, práctica que se abandonó en el siglo XX y fue abolida legalmente en 1935.

Sineenat, de 34 años, apareció en agosto posando cogida de la mano con el monarca en una serie de fotografías oficiales divulgadas en la web de la Casa Real, donde también aparecía pilotando aviones o con uniforme militar y acompañada de una biografía.

Conforme al escrito oficial publicado la noche del lunes, la hasta entonces "consorte real" habría confabulado con la pretensión de hacerse con el título de reina antes y después del matrimonio del rey Vajiralongkorn con la reina Suthida.

El rey, que desde su ascenso al trono ha ampliado sus poderes y control sobre el dinero de la Casa Real, no ha logrado heredar la popularidad de su padre, quien reinó durante siete decenios y falleció octubre de 2016.

Tailandia tiene una de las leyes de lesa majestad más duras del mundo, que imposibilita cualquier debate público sobre las decisiones del monarca, y que prevé penas de entre 3 y 15 años de prisión por difamar, insultar o amenazar al rey, la reina, el príncipe heredero o miembros de la Casa Real.