Playa de Finlandia se cubrió de extrañas esferas de hielo: expertos explicaron el fenómeno

Uno de los habitantes de la isla de Hailuoto pudo registrar el momento y compartirlo en redes sociales, asegurando que una de las bolas incluso tenía el porte de una pelota de fútbol.

08 de Noviembre de 2019 | 06:07 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
Risto Mattila / Captura Instagram
Un extraño fenómeno sorprendió a los vecinos de las costas de Marjaniemi, una isla de Hailuoto, en Finlandia, cuando el pasado fin de semana se encontraron con miles de esferas de hielo en la orilla de la playa.

"Huevos de hielo" fueron llamadas las extrañas bolas casi perfectas hechas de agua congelada, que los expertos aseguraron se deben a un poco usual fenómeno que ocurre solo en condiciones muy particulares.

Risto Mattila fue uno de los habitantes del sector que se encontró con el extraño paisaje, mientras caminaba junto a su esposa el pasado domingo por la orilla de la playa de Marjaniemi. Casi no se veía arena, solo las esferas de hielo que cubrían el lugar.

Mattila difundió una fotografía del paisaje lleno de las bolas blancas en la playa a través de las redes sociales y rápidamente fueron compartidas por otras personas que quedaron impresionadas por el fenómeno.

"Era una vista impresionante, nunca había visto un fenómeno así antes. El huevo más grande era del tamaño de una pelota de fútbol", señaló Mattila a The Guardian.

Jouni Vainio, un especialista de hielo del Instituto Meteorológico de Finlandia, aseguró que este tipo de fenómenos no era común, pero que podía ocurrir una vez al año en las condiciones climáticas adecuadas.

"Se necesita la temperatura correcta del aire (bajo cero, pero solo por un poco), la temperatura correcta del agua (cerca del punto de congelación), una playa de arena poco profunda y ligeramente inclinada, y olas tranquilas, como un oleaje ligero", explicó Vainio.

Además, el experto señaló que se necesitaba que algo actuara como un núcleo. "El núcleo empieza a recolectar hielo a su alrededor y el oleaje lo mueve a lo largo de la playa, hacia adelante y atrás. Una pequeña superficie de la pelota se moja, congela y se vuelve cada vez más grande", señaló.


Otra de las vecinas que presenció y compartió el fenómeno. Crédito: Sirpa Tero / Captura Instagram.

Según el científico James Carter, profesor de geografía y geología de la Universidad Estatal de Illinois, el otoño sería el momento perfecto para ver este fenómeno, ya que cuando el hielo comienza a formarse en la superficie del agua, crea una especie de granizado que se mueve por las olas.

"Gracias al fotógrafo que compartió la imagen, ahora el mundo puede ver algo que muchos de nosotros nunca pudo vivir antes", finalizó Carter.


Crédito: Sirpa Tero / Captura Instagram.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores