ediciones especiales

Implantes dentales: Especialista aclara dudas y mitos sobre esta alternativa

Ante la pérdida de un diente, muchas personas optan por recibir un implante dental. Carlos Decaret, periodoncista de Clínica Alemana explicó en detalle este procedimiento y sus ventajas.

21 de Noviembre de 2019 | 17:47 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- Caries, mala higiene y enfermedades en las encías son algunas de las razones frecuentes por las que las personas pueden sufrir la pérdida de uno o más dientes. Ante este problema, uno de los tratamientos más recomendados son los implantes dentales ya que ofrecen una solución duradera, segura y de aspecto natural.

El periodoncista de Clínica Alemana y académico de la Universidad Del Desarrollo, Carlos Decaret, explicó que las pérdidas dentarias son bastante frecuentes en la población y que pueden ocurrir a cualquier edad.

“Si una persona pierde un diente idealmente debiera ser reemplazado por un implante, porque se trata de un tratamiento en el que no se tienen que intervenir los dientes vecinos, por lo que se puede decir que es más conservador”, dijo el especialista.

Respecto al implante, el periodoncista explicó que consiste en un dispositivo artificial, metálico, generalmente hecho de titanio. “Este instrumento lo que hace es simular una raíz dentaria, para que después, sobre ese implante, uno pueda enganchar una corona y de esta forma reemplazar el diente perdido”.

Una de las ventajas que destacó el especialista sobre los implantes dentales es que, al estar hechos de titanio, es muy extraño que el cuerpo los rechace.

Además, este tratamiento puede ser aplicado en la gran mayoría de los pacientes, casi solo con excepción de niños en etapa de desarrollo y personas de edad muy avanzada.

Sobre el procedimiento, el doctor señaló que es ambulatorio y consta de dos fases. En la primera de ellas se instala el tornillo, o implante, en el hueso. Luego, en la segunda etapa, se construye una corona que generalmente está hecha de cerámica o zirconio, para de esta forma reemplazar el diente.

“En general, cuando uno hace la cirugía y se instala el tornillo en el hueso, se espera entre tres a cuatro meses antes de rehabilitar ese diente”, señaló Decaret y añadió que en algunos casos particulares, donde los pacientes reúnen las condiciones ideales, se puede realizar la instalación de la base y la corona en el mismo procedimiento.
Dentro de las ventajas de los implantes dentales se encuentra su durabilidad. Esto ocurre porque el tratamiento implica una osteointegración, es decir se une la superficie de titanio con el hueso, quedando fijo el implante.

Si bien la duración dependerá del correcto cuidado, por lo general se habla de que un implante dental puede durar décadas, incluso toda la vida. “Los implantes son una buena solución pero para que realmente sean duraderos deben ser cuidados. Esto dependerá de la higiene, de que el dentista planifique correctamente un plan de tratamiento y que se siga en el tiempo”.

Para aprender más sobre este tratamiento revisa la entrevista completa.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores