Estudio asegura que lavarse los dientes al menos tres veces al día reduciría en un 10% el riesgo de enfermedades al corazón

A pesar de los descubrimientos, la editorial donde fue publicada la investigación señaló que es demasiado pronto para recomendar esta práctica en la prevención de los padecimientos cardiovasculares.

02 de Diciembre de 2019 | 18:09 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
El Mercurio (archivo)
Al parecer lavarse los dientes al menos tres veces al día no solo ayuda a la higiene bucal, sino que también podría reducir el riesgo en más de un 10% de padecer un infarto al corazón, según informaron en un reciente estudio científicos de Corea del Sur.

Según la investigación publicada por el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), el cepillado frecuente reduciría las bacterias que viven entre los dientes y las encías, evitando así que estas entren en el torrente sanguíneo.

Para llegar a esta conclusión, los científicos coreanos examinaron la conexión entre la higiene bucal y los problemas cardíacos en un estudio de 161 mil personas del país entre las edades de 40 a 79 años, sometiéndolos a exámenes médicos entre 2003 y 2004.

La conclusión de los investigadores señaló que lavarse los dientes tres o más veces al día estaba asociado con un 12% de menor riesgo de padecer una insuficiencia cardíaca y un 10% menor de fibrilación auricular, en un seguimiento de 10 años de estudios.

Los hallazgos fueron independientes de factores como la edad, el sexo, estados financieros, ejercicio regular, el consumo de alcohol y el índice de masa corporal, señalaron en el sitio web de la ESC.

La doctora Tae-Jin Song, una de las autoras del estudio, señaló que el análisis se limitó solo a un país y que al ser observacional no demostraba una relación causal, sin embargo, agregó que: "Estudiamos un gran grupo por un largo período, lo que le da más fuerzas a nuestros descubrimientos".

Otros estudios anteriores también ya habían sugerido que la mala higiene bucal puede llevar a que las bacterias lleguen a la sangre, causando una inflamación en el cuerpo. Esto a su vez aumentaría el riesgo de fibrilación auricular- latidos irregulares-, e insuficiencia cardíaca -se ve afectada la capacidad del corazón para bombear sangre o relajarse y llenarse de sangre-.

"Ciertamente es demasiado pronto para recomendar el cepillado de los dientes para la prevención de la fibrilación auricular y la insuficiencia cardíaca", señalaron desde la revista, añadiendo que, "a pesar de que el rol de la inflamación en la enfermedades cardiovasculares es cada vez más evidente, se necesitan más estudios para definir estrategias de importancia para la salud pública".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores