Estudio internacional señaló que una mala salud bucal afecta la autoestima y rendimiento escolar de los niños

La investigación reveló además, que muchos padres permiten que sus hijos se salten la hora del cepillado de dientes, lo que dañaría dramáticamente su boca.

06 de Abril de 2019 | 12:04 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
El Mercurio (archivo)
Un estudio a nivel mundial aseguró que tener una buena salud bucal no solo beneficia el lado estético de las personas, sino que también favorecería la sociabilización y rendimiento escolar de los niños. La investigación también reveló que los menores que no cuidan sus dientes están teniendo más problemas en todos los aspectos de su vida.

El informe, realizado por Oral Care, Pepsodent, mostró que la calidad del cuidado bucal de los pequeños puede tener un impacto más allá de los problemas frecuentes, como el mal aliento y el dolor dental, puede también limitar su potencial y tener un impacto negativo en su autoestima y rendimiento escolar.

Asimismo, aseguró que los niños con buena higiene bucal sufren menos dolor, son más propensos a tener una autoestima más alta y esto fortalece la adquisición de conocimientos educacionales y sociales.

En contraste, aquellos que tienen un mal cuidado bucal, están más expuestos a tener una baja autoestima (49 por ciento versus un 32 por ciento de los niños con buena salud bucal), por lo que esta falta de confianza afecta la manera de sentires y comportarse en distintas situaciones. Desde su participación en clases hasta para hacer amigos.

Las caries dentales son la enfermedad más frecuente del mundo según la Organización Mundial de la Salud. El estudio mostró que durante el año pasado la mayoría de los menores en todo el mundo tuvo dolor bucal, de los cuales uno de cada tres fue considerado un dolor severo.

Con respecto a la asistencia de estudiantes a los colegios, el estudio aseguró que, "tres de cada 10 niños han faltado a clases debido al dolor bucal, y en el mundo esto genera 243 millones de inasistencias debido a esta causa".

"78 por ciento de los niños con un buen cuidado bucal declaran estar teniendo buen rendimiento escolar (en comparación con el 48 por ciento de los pequeños con mala higiene bucal), y los menores que sufren dolor bucal son tres veces más propensos a evitar las actividades escolares", aclaró la investigación.

Vida social


En relación a la interacción de los niños en su entorno, el estudio aseguró que los que sufren de dolores bucales les cuesta casi el doble sociabilizar.

"Los niños con baja autoestima son casi cinco veces más propensos a evitar sonreír (39 por ciento versus 9 por ciento), y les resulta más difícil hacer nuevos amigos (20 por ciento versus 6 por ciento)", aseguraron.

Cynthia Pine, profesora de Odontología Sanitaria de la Universidad Queen Mary de Londres, explicó que, "últimamente, podemos demostrar el impacto del cuidado bucal en la confianza y seguridad de un niño a una escala global. Tenemos que entregar mensajes más renovados y convincentes sobre la prevención y así podremos reducir estos niveles tan alarmantes de dolor y caries dentales".

Por otro lado, el profesor Nigel Hunt del Instituto UCL Eastman de Londres enfatizó que, "es espantoso que en el siglo XXI las caries dentales sigan siendo la enfermedad crónica más prevalente en todo el mundo, afectando tanto a niños como a adultos, cuando es al menos 90% prevenible".

"La buena salud bucal es esencial para la salud y el bienestar general, mientras que la mala higiene bucal puede conducir a una baja autoestima, mayor vergüenza y dificultad para socializar, dentro y fuera de la escuela. A pesar de la conciencia de la importancia del cepillado dental dos veces al día, la enfermedad sigue sin ser controlada", relató Hunt.

Mientras que los padres y los niños afirman que el cepillado de dientes es su rutina diaria más importante (dijeron cepillarse los dientes dos veces al día), en un interrogatorio más cercano se reveló que tres de cada 10 padres ocasionalmente permitían que su hijo se saltara el cepillado nocturno, lo que tenía una relación directa con el dolor bucal. (67 por ciento en comparación con el 57 por ciento entre aquellos cuyos padres no los dejaron).

En algunas situaciones, algunos padres "premian" a sus hijos permitiéndoles saltarse el cepillado por la noche, con consecuencias medibles y dramáticas para la salud oral y repercutiendo sin conocimiento el rendimiento en el colegio. Un ejemplo de estos "beneficios" que entregan los mayores a los niños es: "Si me haces caso, y te vas a dormir ahora puedes no lavarte los dientes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores