ediciones especiales

PSU en la recta final: Consejos para preparar el último mes antes de la prueba

El próximo 6 y 7 de enero se realizará la Prueba de Selección Universitaria, fecha que fue reprogramada tras la crisis social del país.¿Cómo enfrentar el test? Experta da las claves para lograr un buen rendimiento.

09 de Diciembre de 2019 | 15:17 | Equipo de Ediciones Especiales, Emol
Debido a la crisis social que atraviesa el país desde el 18 de octubre, distintos eventos se cancelaron y otros han tenido que ser reprogramados con nuevas fechas. Es el caso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que finalmente se realizará el 6 y 7 de enero.

Es la primera vez que el test se rendirá en enero, y sus resultados se darán a conocer el día 28 de ese mes. Así, miles estudiantes enfrentan un inédito proceso para ingresar a la educación superior.

A cinco semanas de la PSU, Karem Ramírez, coordinadora académica del preuniversitario de la Universidad Andrés Bello (Preunab), entrega una serie de consejos para que los estudiantes logren su mejor rendimiento en la prueba.

Aprovechar el tiempo


La coordinadora académica Preunab señala que los jóvenes deben aprovechar este tiempo que queda. "A veces los cambios a los estudiantes les produce ansiedad, pero aquí tienen la posibilidad de reforzar los conocimientos que ya poseen", dice.

Sin embargo, la experta explica que el estrés previo a la prueba se puede evidenciar con dificultades para conciliar el sueño, además de la falta de descanso y de motivación. En ese sentido, sugiere que "cuenten con redes de apoyo y utilizar aquellas herramientas que son de libre acceso para preparar la materia".

Respecto a lo último, recomienda que los jóvenes "busquen lugares cómodos y momentos para concentrarse. Ojalá evitar el uso de celulares o estudiar viendo las noticias, ya que ese tipo de acciones dificultan la concentración, que es lo que se debe potenciar en este último tiempo".

Asimismo, indica que es beneficioso que los estudiantes realicen actividades recreativas, como por ejemplo practicar algún deporte, pero de baja intensidad para no sufrir lesiones.

Ahora bien, cuando quede solo una semana para la prueba, el tipo de preparación cambia. "En los días previos sugerimos tratar de descansar y alimentarse bien. Si bien hay jóvenes que dudan si estudiar o no, eso depende de cada uno, porque algunos pueden sentir que le provoca más ansiedad el estudio muy encima, y otros sentir que están desaprovechando el tiempo. Por lo tanto, mi sugerencia es darse momentos de recreación, estudiar los conceptos que no manejo y revisar la PSU del año anterior", sostiene Ramírez.

Las alternativas de la UNAB


La Universidad Andrés Bello cuenta con distintos programas que apoyan el proceso que viven los escolares para convertirse en estudiantes universitarios.

Uno de ellos es Preunab, el preuniversitario online y presencial gratuito del plantel. Aquí, Ramírez señala que los jóvenes pueden acceder al sitio web y encontrar material para estudiar, clases, pruebas, ensayos descargables y videos.

"Tenemos alrededor de 100 videos en los cuales los alumnos pueden ver el desarrollo completo de una pregunta PSU con su resolución, lo que permite retroalimentar aquellos conocimientos que no tengo claro y comprender el paso a paso", dice.

Otro programa de la casa de estudios es Orienta Unab, plataforma que permite que los alumnos de tercero y cuarto medio puedan acceder a un test de intereses y aptitud profesional.

Una vez completado el test, el postulante ingresa su NEM y Ranking y a partir de ello el sistema le indica qué puntaje necesita.

"Esto me indica que tan afín son las carreras que me interesan con mis motivaciones. Nos permite ver las fortalezas y debilidades para saber si estoy preparado para la carrera, como también indica las fortalezas y debilidades del campo laboral en el que me voy desenvolver", explica Ramírez.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores