EMOLTV

Video: Tres cóndores andinos fueron liberados en el Cajón del Maipo tras estar 4 años en rehabilitación

Las aves fueron llevadas a una reserva de la zona, donde se realizó una ceremonia junto a vecinos, comunidad indígena y representantes del SAG, entre otros.

13 de Diciembre de 2019 | 11:42 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Fundación Cortés Solari
Tres cóndores andinos, rescatados en 2016 por un centro de rehabilitación, fueron liberados este jueves en la Reserva Elemental Likandes, en San José de Maipo. En medio de una ceremonia a la que asistieron vecinos de la localidad, voluntarios, ONGs, pueblos originarios, clubes científicos y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), estas aves abrieron sus alas y lograron emprender vuelo por los cielos de la zona.

En la jornada, un grupo representante de los pueblos originarios realizó un rito con cánticos y mensajes antes de la liberación. Luego de ello se dirigieron a lo alto de un cerro y pasadas las 16:00 horas se abrieron las jaulas para liberar a Eluney (regalo del cielo), Maipo (por la cuenca) y Wilka, dos machos y una hembra.



Mientras que el cóndor macho no le tomó nada de tiempo desprenderse de la caja, la hembra demoró un poco más, quiso observar y después de unos minutos imitó el actuar del ave masculina, según contaron los asistentes.

Una especie en peligro


La iniciativa se insertó dentro del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino Chile-Argentina (PBCCA), que opera en el país desde el año 2000 al alero de la Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH), y cuyo eje principal es trabajar unidos en la conservación de esta ave que ha sido catalogada como una especie "casi amenazada", debido a la acción del hombre.

"La realidad actual es que en este momento tenemos cóndores en la zona central, pero la población se ha ido retrayendo por las presiones humanas como -por ejemplo- desechos tóxicos en rellenos sanitarios, envenenamiento de carroñas, choques con líneas de alta tensión, caza ilegal y perros asilvestrados", señaló Dominique Durand, directora ejecutiva del Proyecto de Liberación de Cóndores.

Además, agregó que, "el hecho de que la ganadería extensiva -que es el alimento del cóndor cuando perece-, ha tenido un retroceso en las últimas décadas. Todo esto puede llevar a esta especie, en un futuro cercano, a problemas críticos".



"El cóndor es una especie paragua que forma parte de la cadena trófica de la Cordillera de los Andes, siendo fundamental para su ecosistema. Evitar la disminución de su población es crucial, no solo para la preservación de esta ave majestuosa, sino para toda la vida ecosistémica que representa la cordillera", afirmó la presidenta ejecutiva de Filantropía Cortés Solari, quienes llevaron a cabo el proyecto, Francisca Cortés Solari.

Con el hito, la reserva se convertirá en un Centro de Liberación que permitirá reintroducciones de cóndores rehabilitados a su hábitat natural y la posterior recopilación de datos, debido a que incluye monitoreo de su vuelo a través de transmisores satelitales y de radio para facilitar y motivar futuras investigaciones científicas y planes de educación ambiental.

"Hay una contribución que podemos hacer para generar un cambio cultural real en el modo en que el ser humano se vincula y afecta el hábitat del cóndor, a partir de programas de educación ambiental con estudiantes y arrieros, y proyectos de sensibilización y difusión que aumenten el valor y respeto por la especie a nivel comunal y regional", concluyó Gabriela Guzmán, directora de Proyectos de la Reserva Elemental Likandes.

Mira el momento de la liberación a continuación: