ediciones especiales

“Temporada alta” de arañas de rincón: Cómo reconocerla y qué hacer en caso de mordedura

El urgenciólogo de Clínica Alemana, Ricardo González, enseñó cómo actuar ante una emergencia de este tipo y entregó recomendaciones para reconocer a este animal, que aumenta su presencia en los meses de verano.

07 de Enero de 2020 | 17:21 | Por Camila Mardones, Emol
SANTIAGO.- Se estima que en nueve de cada 10 hogares en Chile hay arañas de rincón. Este animal, que aumenta su circulación en los meses de primavera y verano, es considerado uno de los arácnidos más peligrosos en Chile, y el único, junto a las arañas del trigo, cuyo veneno puede ser letal.

El urgenciólogo de Clínica Alemana, Ricardo González, conversó en Emol TV sobre los síntomas a los que las personas pueden estar atentas y las precauciones que se deben tomar para evitar una mordedura de este tipo.

El especialista señaló que en esta época los servicios de urgencia suelen recibir mayor cantidad de pacientes por este motivo. “Estamos justo en la fecha en la que la araña de rincón sale para reproducirse, así como para alimentarse, por lo tanto hay mayor probabilidad de mordeduras”, dijo González.

Esta araña tiene hábitos nocturnos y suele esconderse en lugares oscuros y húmedos. Mide entre ocho y doce milímetros de largo, y con las patas extendidas llega hasta 45 milímetros. Es de color pardo y tiene la unión del torax y la cabeza de color más claro que el abdomen, con una mancha oscura en forma de violín.

El doctor advirtió que “no es necesario que las personas se acerquen a tratar de identificar si las características coinciden con las de una araña de rincón, mi consejo es: si camina rápido, alejarse inmediatamente”.

Síntomas y riesgo vital

En el 85% de los casos la mordedura de araña de rincón no causa riesgo vital, sino que se manifiesta a través de una lesión en la piel, que con el paso de las horas forma una necrosis, o muerte del tejido que rodea la herida.

“Esta es la presentación cutánea y es la que más conoce la gente. Aparece casi inmediatamente una placa violácea, con un halo más pálido y luego otro halo más edematoso. No tiene gran repercusión a futuro. Lo más terrible que puede pasar es que quede una cicatriz”, dijo González.

Sin embargo, en otros casos ocurre una manifestación más grave, llamada loxoscelismo cutáneo visceral. “Las personas a las pocas horas comienzan a presentar síntomas sistémicos. Estos pueden incluir malestar general, dolor corporal, sensación febril, nauseas, vomitos, dolor abdominal y en ocasiones diarrea”, dijo el doctor.

No es necesario que las personas se acerquen a tratar de identificar si las características coinciden con las de una araña de rincón, mi consejo es que si camina rápido, alejarse inmediatamente.

Ricardo González, urgenciólogo Clínica Alemana
Es en estos casos donde la mordedura puede llegar a ser letal ya que el veneno es hemolítico, es decir, destruye los glóbulos rojos y la hemoglobina que se libera puede provocar insuficiencia renal aguda, por lo que se requiere manejo especializado en una unidad de cuidados intensivos, ya que de lo contrario el afectado puede morir.

González explicó que presentar síntomas graves, no está relacionado con que las personas sean más sensibles a la mordedura de araña de rincón, sino que va a depender de si el veneno tuvo contacto con algún vaso sanguíneo.

Tratamiento y medidas preventivas

En caso de sospecha de mordedura de araña de rincón es importante aplicar hielo en la zona y acudir de inmediato al servicio de urgencia. El control debe realizarse entre las primeras 24 y 48 horas para otorgar un procedimiento médico adecuado.

“Ante la sospecha de una mordedura de araña de rincón hay que ir a un centro asistencial, especialmente durante las primeras horas, para descartar que la presentación sea la visceral”, dijo González y añadió que solo se debe llevar la araña en un frasco si es fácil capturarla o matarla, pero no se debe buscar el animal porque puede provocar una segunda mordedura.

Algunas medidas preventivas para evitar el contacto con la araña de rincón en los hogares son: mantener limpio y ordenado rincones, detrás y debajo de los muebles y cuadros; separar las camas de los muros; revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos; revisar cama y rincones antes de acostarse y usar aracnicidas adecuados y autorizados.

Para conocer más revisa la entrevista completa.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores