ediciones especiales

Aprendizaje en línea: “Campus Abierto UdeC” inaugura cursos online gratuitos para la comunidad

La iniciativa busca ser un aporte para la formación ciudadana. Considerando el contexto histórico que vive el país, las primeras clases abordarán temas como proceso constituyente, derechos humanos y políticas públicas.

21 de Enero de 2020 | 10:18 | Por Camila Mardones, Emol
La Universidad de Concepción inauguró recientemente las primeras clases de “Campus abierto UdeC”, una novedosa iniciativa que pone a disposición de la comunidad cursos online gratuitos enfocados en divulgar el conocimiento, fomentar el diálogo y promover la reflexión.

El nuevo campus virtual fue creado en el marco de la celebración de los 100 años de la casa de estudios. Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la institución tenga un vínculo mucho más directo con las personas y comunidades que la rodean.

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, destacó que "Campus Abierto UdeC es el inicio de nuestro campus virtual desde el punto de vista de estar abiertos a toda la ciudadanía, de permitir e incorporar una nueva oferta formativa desde la Universidad de Concepción”.

Durante la primera etapa, y considerando el contexto histórico que vive el país, las clases estarán enfocadas en temáticas sociales. Los primeros cuatro cursos que se impartirán serán: Proceso Constituyente; Constitución y Descentralización Sustantiva; Derechos Humanos; y Políticas Públicas y Gobernanza.

“Es una iniciativa que surge a partir de los procesos que actualmente estamos viviendo como país”, señaló Ruth Pérez Villegas, Coordinadora General de Formación Permanente y Carreras Vespertinas UdeC.

“Esta es la posibilidad de que la Academia vaya hacia la comunidad, de manera que nosotros podemos entregar de manera sintética elementos fundamentales del aprendizaje que nuestros ciudadanos quieren y necesitan", añadió la coordinadora.

Se espera que durante esta primera etapa al menos 10 mil personas se inscriban en los distintos módulos. Pérez destacó que, si bien los contenidos son teóricos, las clases son dinámicas ya que fueron grabadas en distintas locaciones y cuentan con material de apoyo para quienes quieran seguir profundizando en algunos de los temas.

Nueva plataforma educativa

Para diseñar e implementar el sitio que alberga los cursos online de Campus Abierto UdeC fue muy relevante la participación de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI) y el Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD).

Ítalo Foppiano, director de DTI, explicó que fue esta área la encargada de proveer la plataforma. “Desde hace mucho tiempo se ha venido trabajando en plataformas virtuales que nos permiten hacer crecer vertical y horizontalmente la infraestructura, como para ser el soporte de este tipo de iniciativas”. El experto añadió que existen las posibilidades de crecer en el futuro si se observa que hay interés de la comunidad.

Por su parte, Daniel Bordon, director del CFRD, destacó que una de las tareas que tiene el área de formación del centro es poder tomar el conocimiento experto con el que cuenta la universidad y trasladarlo a un nivel que todas las personas puedan entender.

Para ello, se utilizan “videos que están en contexto, pero también tenemos infografías de algunos procesos, gráficas y animación de algunos elementos que se han definido, además de guías de trabajo y evaluaciones más dinámicas, para que de alguna manera las personas puedan aprender y entretenerse a la vez", señaló Bordon.

Para más información sobre los contenidos e inscribirse en alguno de los cursos se puede visitar el sitio web de Campus Abierto UdeC.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores