EMOLTV

02 del 02 de 2020: ¿Una fecha capicúa o palíndromo?

El fenómeno ha causado curiosidad en redes sociales, abriendo debates de cuál es real significado de este especial día.

02 de Febrero de 2020 | 10:33 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
Este domingo 2 de febrero se celebra una especial fecha en el calendario anual llamada capicúa. Varios ya lo anunciaron a través de redes sociales, generando un debate acerca del nombre correcto con el que se le debe llamar a esta combinación de números iguales.

"02/02/2020" es la fecha a la cual se le llama capicúa, y que según la Real Academia Española (RAE), se define: "Número que es igual leído de izquierda a derecha que de derecha a izquierda", poniendo como ejemplo el 1331.

La palabra es una expresión catalana "cap i cua", la cual se traduce como cabeza y cola. También es usada en el juego dominó, cuando un participante gana usando una ficha que puede ponerse en cualquiera de los dos extremos.

A pesar de que son varios los usuarios que hablan de este día como palíndromo, la RAE define a esta última como: "Palabra o frase cuyas letras están dispuestas de tal manera que resulta la misma leída de izquierda a derecha que de derecha a izquierda", poniendo como ejemplo anilina.

Varios habían estado anunciando la llegada de la fecha a través de Twitter. Uno de estos fue el periodista argentino Esteban Rafele, quien el pasado enero indicó a sus más de mil seguidores que este domingo se cumpliría con el concepto de capicúa.

Ante la publicación, uno de sus seguidores calculó todas las próximas fechas capicúas que quedan en este mileno. "Quedan solo 55. El sábado 29/12/2192 será el último", indicó en su perfil de redes sociales.

La próxima fecha que se cumplirá el fenómeno será el viernes 12/02/2021, y la última vez que ocurrió habría sido el 21/02/2012.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?