EMOLTV

Ciudad italiana busca tener más residentes con nueva estrategia: Pagarán parte de arriendo o valor de viviendas

El alcalde de la localidad señaló que las iniciativas de otras municipalidades a lo largo del país, como vender casas por 1 euro, no funcionan y que esperan que las familias lleguen con hijos a sus calles.

17 de Febrero de 2020 | 13:15 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Teora AV / Facebook
Ya han sido varias las ciudades italianas que con el objetivo de luchar contra la despoblación han lanzado campañas en las que ofrecen casas por casi mil pesos, para que las personas lleguen hasta sus tierras y los ayuden a rearmar localidades, evitando que estas desaparezcan completamente.

A los pueblos de Bivona y Cammarata, hoy se suma una pequeña localidad llamada Teora, un destino ubicado en la provincia de Avellino, región de Campania, que intentará atraer nuevas familias, pero con un proyecto distinto al que ya se ha implementado anteriormente en la región.

A pesar de que las ofertas por comprar casas a menos de mil pesos ha funcionado con éxito en algunas localidades, también ha hecho que muchas personas lo vean solo como una opción de usar las viviendas por el verano y después dejarlas por todo el año sin huéspedes. Es por esto que las autoridades de Teora decidieron implementar otro plan.

La ciudad pagará a los que quieran residir en el lugar un arriendo de 150 euros al mes (cerca de $130 mil) por una casa vacía, por alrededor de dos años, u ofrecerán cinco mil euros para quienes compren una vivienda. La idea es que las personas vivan en Teora durante al menos tres años, y para solicitar el beneficio deben tener al menos un hijo. El arriendo promedio de las casas es de 200 euros al mes y el costo de la propiedad es de 30 mil.

El alcalde de la ciudad, Stefano Farina, cree que las casas a la venta por solo un euro no incentiva a las personas a quedarse viviendo en los lugares. "Pero, crear una residencia e inscribir a los niños en escuelas locales, es un nuevo aliento a una nueva vida", agregó.


Crédito: Teora AV / Facebook

La despoblación de Teora llegó después del terremoto vivido en 1980, el que causó graves daños a la ciudad y sus alrededores. Dese ese momento que nunca se ha podido recuperar del todo. "Mientras dos niños nacen en Teora, 20 adultos mayores mueren. Muchos jóvenes huyeron", indicó al alcalde.

Según contó el edil, las casas estarían todas en buenas condiciones, ya que fueron reconstruidas desde cero después del terremoto y algunas incluso se ofrecen con muebles. "Hasta ahora han llegado dos familias italianas y una de Brasil", añadió el alcalde a CNN.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?