ediciones especiales

ATP de Santiago: Especialista revisa las lesiones más frecuentes en el tenis y sus tratamientos

El codo de tenista o la lesión del manguito rotador son problemas frecuentes de los tenistas. El traumatólogo de Alemana Sport, René Pozo, revisó las ventajas de las cirugías mínimamente invasivas para tratarlos.

25 de Febrero de 2020 | 17:36 | Por Camila Mardones, Emol
Tras seis años de ausencia, esta semana regresó el ATP de Santiago, uno de los torneos de tenis más importante del país, el que se disputará entre el 24 de febrero y el 1 de marzo en San Carlos de Apoquindo.

Para analizar el tenis desde el punto de vista de la medicina deportiva, el traumatólogo de Alemana Sport, René Pozo, conversó con Emol TV sobre algunas de las lesiones más frecuentes en este deporte, sus tratamientos y cómo evitarlas.

Respecto al Abierto de Chile, una de las grandes expectativas es la participación de Christián Garin, quien luego de coronarse campeón del ATP 250 de Córdoba y ATP 500 de Río de Janeiro, escaló al lugar 18° del mundo. Pese a que el primer partido del deportista sería el miércoles, Garín solicitó postergarlo para tener un día más de descanso.

En ese sentido, el traumatólogo de Alemana Sport aseguró que, si bien para los deportistas de alto nivel es fácil caer en la sobreexigencia “no existe ningún deportista que pueda estar durante todo el año exigiéndose al 100%, por lo tanto es muy importante la planificación de las cargas de trabajo”.

El especialista añadió que en el caso de Garín la forma en que el deportista junto a su equipo han abordado este tema “ha sido muy exitosa, en términos de no jugar todos los campeonatos, sino que ir dosificando su condición y su actividad de competencia”.

Principales lesiones

La sobrecarga en el tenis puede llevar a una serie de lesiones que, con el tiempo, pueden volverse más complejas. El traumatólogo explicó que las extremidades superiores del cuerpo son normalmente las más afectadas.

“Esto ocurre producto de las grandes velocidades que se generan en el tenis. En el momento del saque, por ejemplo, un deportista de alto nivel logra velocidades de entre 180 y 200 kilómetros por hora, mientras que un tenista amateur puede alcanzar entre 120 y 150 kilómetros por hora. Esto pone una carga importante en toda la extremidad superior, donde las zonas más resentidas son naturalmente el codo y el hombro”.

Algunas de las lesiones que revisó el doctor durante la entrevista son: el codo de tenista, la lesión del manguito rotador y la ruptura del labrum del hombro. Si bien en la mayoría de los casos bastan tratamientos simples para corregirlas, hay algunas personas que deben someterse a cirugía.

Respecto a esto, el doctor aseguró que “la cirugía ha mejorado mucho en las últimas décadas. Hoy podemos hacer un tratamiento completo mediante cirugías mínimamente invasivas, que tienen la ventaja de tener un menor tiempo de hospitalización, menor dolor postoperatorio, disminuye los tiempos de kinesiología y, en la mayoría de los casos, permite que las personas puedan retomar antes la práctica deportiva”.

Una de las técnicas mínimamente invasivas que destacó fue la cirugía atroscópica. “Esta consiste en introducir cámaras dentro de la articulación para poder reparar o identificar las lesiones. Lo ventajoso es que nos permite identificar lesiones que muchas veces no eran claramente visibles en los exámenes, por lo que podemos diagnosticar y tratar en el mismo momento”.

En el marco del ATP 250, muchos deportistas aficionados pueden motivarse a retomar el tenis. Para ellos, el especialista aconsejó “ser entusiastas. No quedarse con las ganas y hacerlo” y recalcó la importancia de someterse a una evaluación previa para no lesionarse en el intento.

“En Alemana Sport lo que hacemos es evaluar a la persona desde un punto de vista integral, no solamente desde la práctica del tenis, sino que desde el punto de vista cardiovascular y de todo el esqueleto de la persona. También es fundamental hacer un plan de entrenamiento con plazos razonables, que logre evitar lesiones y alcanzar un nivel más alto que el que tuvieron en algún minuto”.

Para revisar más sobre medicina deportiva y tenis puedes revisar la entrevista completa.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores