El Mercurio (imagen referencial)
Las imágenes y videos de un
caballo de 12 años desplomándose e intentando con dificultades permanecer de pie en las calles cercanas al Central Park de Nueva York, generaron la indignación de varias organizaciones animalistas locales durante este fin de semana.
Desde la institución a cargo de los históricos carruajes del famoso parque explicaron que el animal, llamado
Aisha,
debió ser sacrificado después de que el pasado sábado mostrara signos de estrés en las calles de la ciudad.
"Se debilitó progresiva y rápidamente en su parte posterior y colapsó inesperadamente", indicó a NBC un vocero de la institución, agregando que un veterinario y el dueño del caballo "
tomaron la difícil pero humanitaria decisión de ponerlo a dormir", después de las complicaciones cardíacas que sufrió.
"Las emergencias médicas pueden ocurrir a los caballos más sanos, que reciben el mejor y más alto cuidado", agregaron desde la organización.
Sin embargo, organizaciones animalistas y el grupo
NYCLASS, quienes protestan frecuentemente contra las condiciones en que tienen a los animales en los carruajes de caballos, se mostraron en contra del sacrificio del animal y
llamaron a terminar con los paseos a turistas en los transportes. "Esto no es turismo. Esto es un abuso", indicó
Edita Birnkrant, directora ejecutiva NYCLASS, al New York Daily, asegurando que la industria de los carruajes de caballos debía terminarse. Asimismo, el alcalde de la ciudad habló respecto a la situación e indicó que se estaban realizando las investigaciones pertinentes del caso.
"Trabajar con caballos sobre asfalto resbaladizo durante largos períodos de tiempo sin el cuidado y alimentación adecuado es inexcusable (…) Nueva York siegue permitiendo que continúen estas prácticas y los ciudadanos ya no tolerarán estos incidentes.
No estamos en 1820, sino que en 2020", indicó
Marty Irby, director de la organización animalista Animal Wellness Action.