EMOLTV

Científicos en China aseguran que habría dos tipos de coronavirus que podrían estar causando infecciones

A pesar de que las investigaciones son preliminares, los estudios informaron que uno de estos sería más agresivo que otro, pero que estaría disminuyendo su prevalencia.

imagen
Reuters (imagen referencial)
Dos tipos diferentes de coronavirus (COVID-19), uno más agresivo que otro, podrían estar infectado a las personas alrededor del mundo desde su brote en Wuhan, según una reciente investigación preliminar de científicos chinos.

El estudio, llevado a cabo por la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín y del Instituto Pasteur de Shanghái bajo la Academia de Ciencias de China, encontró que un tipo más agresivo del coronavirus, llamado L, asociado con el brote de la enfermedad en Wuhan representa aproximadamente el 70% de las cepas analizadas, mientras que el 30% está relacionado con un tipo menos agresivo, calificado como S.

A pesar de que los investigadores advirtieron que su análisis examinó un rango limitado de información y dijeron que se necesitan estudios de seguimiento con conjuntos de datos más grandes para comprender mejor la evolución del brote, la prevalencia del virus más agresivo (L) disminuyó después de principios de enero de 2020.

Por su parte, el tipo S, el cual es considerado una "versión antigua" y menos agresivo del coronavirus, se ha vuelto más común.

Los investigadores explicaron en su estudio que una de las razones de esta disminución podría tener que ver con las "rápidas y amplias medidas" que se ha tratado a pacientes infectados con el virus de tipo L, a diferencia del tipo S.

"Estos hallazgos respaldan firmemente la necesidad urgente de más estudios inmediatos e integrales que combinen datos genómicos, datos epidemiológicos y registros gráficos de los síntomas clínicos de pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)", escribieron en su estudio.

Los hallazgos fueron publicados el martes en la National Science Review, revista de la Academia de Ciencias de China. También el miércoles, una de las principales asociaciones médicas de China confirmó que el período medio de incubación del coronavirus es de cinco a siete días, con un máximo de 14 días.

Durante los últimos días, se ha observado una caída en los nuevos casos de la enfermedad tras las severas restricciones impuestas en la segunda economía más grande del mundo para detener su propagación, incluidos los vetos al transporte y la extensión de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.

China continental informó 119 nuevos contagios confirmados de coronavirus este martes, dijo la Comisión Nacional de Salud, por debajo de los 125 del día anterior, en una tendencia general a la baja desde mediados de febrero.

El número total de casos en el territorio continental ha llegado a 80.270 y la cifra de muertes aumentó en 38 a un total de 2.981 al 3 de marzo.