EMOLTV

"Choque de pies" y "codo a codo": Las nuevas formas de saludar que han surgido ante el avance del coronavirus

El aumento de casos más allá de China, lugar donde se originó el brote del Covid-19, ha llevado a las personas a evitar formas de contacto directo, como besos y apretones de mano.

10 de Marzo de 2020 | 15:37 | Redactado por Claudio Torres R., Emol
imagen

Bruno Bruins, ministro para la asistencia médica de Holanda, y el Primer Ministro Mark Rutte se saludan con un "codo a codo".

EFE
Luego a que el número de casos de personas contagiadas de coronavirus en Chile aumentara a 17, este martes el ministro de salud Jaime Mañalich hizo un llamado a cambiar "la forma en que nos saludamos", e instó a que "nos olvidemos de dar beso y de dar la mano y seamos un poquito más orientales".

Cabe recordar que el Covid-19 se propaga de persona a persona, específicamente a través de las gotas procedentes de la nariz o de la boca. Estas pueden inhalarse o adherirse a superficies que tocan otras personas, las que posteriormente pueden llevar sus manos a ojos, nariz y boca, dejando así que el patógeno ingrese a su organismo.

De ahí que desde hace algunas semanas, en varios países -y ahora en Chile- las formas tradicionales de saludo hayan ido cambiando para prevenir el contagio.

Así, por ejemplo, en la ciudad china de Beijing existen letreros de color rojo en los que se recomienda no darse la mano entre ciudadanos y, en cambio, se sugiere hacer el ancestral gesto "Gong Shou" -palma en el puño- para decir "hola".

Asimismo, los ciudadanos de Wuhan, donde se originó el brote de Covid-19, idearon una ingeniosa manera para saludarse: con un leve contacto de pies.

La misma forma de saludo se ha visto en Nigeria.

En tanto, autoridades de Irán han masificado el lema "no te doy la mano porque te quiero". De esta manera, los iraníes, quienes tradicionalmente se saludan con un apretón de mano y un abrazo, ahora dicen "hola" extendiendo sus puños cerrados, pero sin rozarlos.

En Brasil, el Ministerio de Salud, recalcó que el "beso", "aunque no sea en la boca", también debería evitarse.

Por su parte, el jefe de la cartera de Salud del estado de Nueva Gales del Sur en Australia, Brad Hazzard, instó a sus conciudadanos a "darse una palmadita en la espalda en lugar de darse la mano".

Y en Nueva Zelanda, los ciudadanos han abandonado el "hongi", un saludo tradicional maorí en el que dos personas se pegan la nariz y la frente.

Las nuevas formas de saludo también se practican en Gran Bretaña, como quedó en evidencia este lunes durante un servicio religioso celebrado en la Abadía de Westminster, al que asistieron los miembros de la familia real.

En la oportunidad se pudo ver al príncipe Harry saludando al cantante Craig David con un "choque de brazos", evitando así el contacto directo.

Y este martes, el Primer Ministro holandés, Mark Rutte (R), aplicó el "codo a codo" para saludar a su ministro de atención médica, Bruno Bruins, y evitar así la propagación del Covid-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?