EMOLTV

Cocaína, cloro, vodka y ajo: Autoridades y expertos advierten sobre falsos remedios para "protegerse" del coronavirus

Las publicaciones en las redes sociales e internet han preocupado no solo a las instituciones oficiales, sino que además a los encargados de estas plataformas, quienes han estado implementando incluso medidas para dejar atrás la desinformación.

10 de Marzo de 2020 | 12:17 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Reuters
Tras la llegada y el avance del coronavirus (Covid-19), millones de ciudadanos han aplicado las medidas recomendadas por las organizaciones de salud oficiales de cada país, para prevenir un posible contagio, entre ellas -y la más importante- el lavado de manos.

Sin embargo, hay quienes no han respetado los canales y consejos de especialistas, y ante su "psicosis" de contraer el virus han sido presa de noticias falsas que promocionan productos o tratamientos que podrían -supuestamente- ayudar a evitar contraer la neumonía de Wuhan.

Un ejemplo de esto fueron las cientos de personas en China que a raíz de la desesperación por el brote y la escasez de insumos médicos para tratarlo, comenzaron a consumir medicamentos contra el VIH, a pesar que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que no hay tratamiento conocido efectivo para la enfermedad.

Ahora, las redes sociales y sitios web no oficiales se han repletado de información falsa sobre supuestos tratamientos y medidas para evitar el contagio de coronavirus, lo que ha hecho que las autoridades y también los dueños de plataformas como Facebook, tomen cartas en el asunto para evitar la desinformación.

La semana pasada, el fabricante de vodka Tito's, con sede en Texas, advirtió que el destilado es "inútil para combatir el coronavirus" en respuesta a un usuario de las redes sociales que había compartido una receta artesanal de cómo hacer gel desinfectante. "Hice gel desinfectante con su vodka. Me protege de los gérmenes y me siento bien", había señalado en Twitter.

"Los geles desinfectantes deben contener al menos 60% de alcohol. El vodka artesanal de Tito contiene 40% de alcohol y, por lo tanto, no cumple" con estas recomendaciones, dijo el fabricante en el mensaje.

El cloro y la cocaína solo dañan


Por otro lado, el youtuber Jordan Sather señaló a los más de 121 mil seguidores de su Twitter que beber desinfectantes, como el cloro, era una "solución mineral milagrosa" para terminar con el Covid-19. "El dióxido de cloro no solo es un efectivo asesino de células cancerígenas, sino que también puede eliminar el coronavirus. La farmacia quiere que seas ignorante", escribió el influencer.

A pesar que desde hace años la FDA (Food and Drug Administration) advierte que consumir productos de dióxido de cloro puede provocar "vómitos y diarrea grave, baja presión sanguínea que puede poner en peligro la vida, deshidratación e insuficiencia hepática aguda", son varios los que promueven, a través de falsas afirmaciones, estos productos en las redes sociales.

Otro de los peligrosos rumores que se han esparcido en internet es que la cocaína podría matar las células del coronavirus. Miles de usuarios compartieron la imagen falsa de una alerta de última hora que advertía que la peligrosa droga ayudaba a combatir el virus.

Ante la difusión de la información, el Gobierno de Francia publicó por sus canales de comunicación que la afirmación era falsa con la esperanza de poder terminar con los afiches que transmiten información no verídica. "No, la cocaína NO protege contra el Covid-19 (…) Es una droga adictiva que causa serios efectos secundarios y es dañina para la salud de las personas", señalaron.

Otro rumor similar fueron las recomendaciones de comer ajo para prevenir la infección. Desde la OMS indicaron que si bien el alimento es "saludable y puede tener algunas propiedades antimicrobianas", no hay pruebas de que el consumo del condimento pueda proteger a las personas del coronavirus.

Agua cada 15 minutos y dejar el helado


Otra publicación que se ha compartido por todo el mundo en Facebook, cita a un supuesto doctor japonés que recomienda consumir agua cada 15 minutos para eliminar cualquier virus que pueda haber entrado a la boca.

Ante la información, Trudie Lang, profesora de la Universidad de Oxford, explicó a la BBC que no hay "ningún mecanismo biológico" que apoye la idea de que se pueda lavar un virus respiratorio hasta el estómago y matarlo. Las infecciones como el Covid-19 entran al cuerpo por las vías respiratorias cuando alguien respira, algunos pueden hacerlo por la boca, pero tomar el líquido constantemente no va a evitar el contagio, agregó el medio británico.

Además, la Unicef informó en una reciente publicación que las declaraciones que estaban circulando respecto a que las personas deben evitar los alimentos fríos como el helado para prevenir la enfermedad, eran erróneas y falsas.

Cabe destacar que en Facebook ya se han implementado programas de verificaciones de hechos y varios de estos mensajes ya tienen advertencias de noticia falsa para aconsejar a los usuarios. Mark Zuckerberg, CEO de la plataforma, indicó semanas atrás que la compañía estaba trabajando con las autoridades de Salud y otras organizaciones para "ayudarlos a obtener información oportuna y precisa sobre el coronavirus", e incluso anunció que permitirían a la OMS publicar anuncios gratuitos en la red.

Según información del Washington Post, una investigación del Departamento de Estado de EE.UU. encontró que alrededor de dos millones de publicaciones en Twitter que habían circulado entre el 20 de enero y 10 de febrero propagó teorías de conspiración y desinformaron, concluyendo que el 7% de todo el contenido sobre el coronavirus era falso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?