Selma Ryan antes de su muerte y Esther en 1918.
Captura KXNA / Sitio web / Emol
Selma y Esther son dos hermanas que a pesar de no haberse conocido, comparten una historia en común: ambas murieron con 102 años de diferencias producto de pandemias que azotaron al mundo en diferentes siglos, el
coronavirus y la Gripe Española. La semana pasada,
Selma Ryan, una mujer de 96 años de Austin, Texas, murió en un centro de asistencia para adultos mayores -en el que había estado viviendo desde hace tres años- producto del contagio de coronavirus (covid-19). Por su parte, su hermana
Esther falleció en 1918 cuando tenía cinco años producto de la
Gripe Española.
La hija de Selma,
Vicki,
contó al medio local KXAN, la historia de su madre y cómo fue empeorando su estado de salud durante las últimas semanas.
Todo comenzó cuando Selma empezó a tener síntomas de la enfermedad los primeros días de abril. "Recibí una llamada de la institución avisando que cinco residentes, incluyendo mi madre, tenían fiebre", indicó su hija.
Cinco días después del llamado, Vicki pudo visitar a Selma desde la ventana de su habitación y pudo ver cómo su salud se fue deteriorando poco a poco. "
Era muy difícil no estar con ella, su cumpleaños número 96 fue el 11 de abril y toda la familia se reunió fuera de su ventana, pero era obvio que algo terrible había ocurrido", añadió.
El estado de salud de la mujer se fue deteriorando y el martes 14 de abril Selma falleció. Tras su muerte, la Oficina de Examinadores Médicos del condado realizó las pruebas de
covid-19 y confirmaron la causa del deceso.
Su hija contó que Selma y su hermana compartieron destinos y causas de muertes similares. Esto, ya que su madre nació en Hurnville, Texas, cinco años después de que su hermana Esther muriera producto de la pandemia de la
Gripe Española en 1918, una enfermedad que mató a más de 50 millones de personas, una cantidad que triplicaba el número de quienes perdieron la vida como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, según informó la BBC.
Hoy, la historia de ambas hermanas ha sido recogida por los medios estadounidenses y las redes sociales, producto de una unión que pocos, o nadie, comparten.