EMOLTV

ONG intenta rescatar a delfín que quedó atrapado en puerto de Amsterdam tras seguir un buque de carga desde Francia

Desde la organización informaron que el animal se encontraba en buen estado de salud y llamaron a los ciudadanos a no ir al lugar para ver al mamífero para "no interrumpir el esfuerzo de ayudarlo".

imagen
Stichting Dierenambulance Velsen / Facebook
Varias organizaciones de ayuda a animales han estado intentando durante este domingo rescatar un delfín atrapado desde el sábado en la zona del puerto de Amsterdam, después de haber seguido a un buque de carga desde Francia hasta Países Bajos en un viaje de tres días.

El delfín, del tipo nariz de botella, lleva más de 24 horas atrapado en la zona del embarcadero de la capital holandesa y, según la fundación de rescate de animales Stichting Dierenambulance Velsen, este es "un caso muy raro, porque nunca ha habido animales vivos" de este tipo en el puerto, al menos según Larissa Beck, que lleva trabajando diez años para esta organización.

El animal empezó su viaje en Francia y, al seguir a un buque de carga, logró introducirse por las esclusas de la bahía de IJmuiden, hasta el Canal del Mar del Norte. Así, llegó a Amsterdam ayer, sábado.

En un comunicado, la Fundación holandesa SOS Dolfijn explicaron que el delfín "nadó activamente" desde Francia y se encuentra sano, "ha comido recientemente y no ha perdido peso", a pesar de estar atrapado en una zona concurrida del puerto de Amsterdam, pero piden no acudir a curiosear para "no interrumpir el esfuerzo de ayudarlo" a salir de ahí.

La fundación tiene en cuenta "todos los escenarios posibles", después de tratar sin éxito de dirigir al animal hacia la zona de acceso al puerto y asegura que "habrá que ayudarlo de todos modos" porque "para llegar al mar, este delfín tendrá que volver a atravesar las esclusas".

En un primer momento, sospechaban que se trataba de uno de los delfines más famosos de Europa, Jean Floc'h de Bretaña, también conocido como el delfín "Gaspar", un macho adulto de tres metros de largo, aunque, por las imágenes, SOS Dolfijn cree que puede ser Zafar, otro ejemplar solitario de delfín conocido por su contacto con nadadores en la ciudad portuaria de Brest, también en la Bretaña francesa.

"Nadó durante tres días desde Francia a Países Bajos; no haces eso si estás muy enfermo", apuntaron desde la fundación, para tranquilizar sobre el estado de salud del delfín, y subraya que hay suficientes peces en la zona para que pueda alimentarse, pero "el agua salobre del puerto puede causar, por ejemplo, problemas de piel al delfín, a largo plazo", lamentaron.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?