EMOLTV

Guarisapo: La revista con identidad chilena que busca fomentar la lectura infantil

El cuidado de la naturaleza, el cambio climático y la dignidad de los pueblos originarios son algunos de los temas que aborda la publicación desarrollada por Focus y la editorial Hueders.

20 de Mayo de 2020 | 07:59 | Por Camila Mardones
imagen
Daniel Suárez (Fotos: Shutterstock / Revista Guarisapo)
Un robot destartalado, una perrita quiltra del Río Mapocho, una joven Aymara que cría llamas en el Altiplano, y una niña que no soporta estar sola, son algunos de los personajes que se pueden encontrar en el primer número de la revista Guarisapo. El proyecto busca fomentar la lectura infantil y fue desarrollado en conjunto por Focus, consultora que desarrolla proyectos sociales, y Hueders, editorial que cuenta con una importante colección de libros infantiles.

En sus 55 páginas, la revista aborda varios temas presentes en la vida de los niños. Entre ellos, la imaginación, la identidad, el cuidado del medio ambiente, el arte y la ciencia. Vivian Vidal, encargada de publicaciones de Focus y directora de la revista señaló que la inspiración para crearla surgió por la falta de publicaciones de este tipo que puedan fomentar la lectura infantil en Chile.

"Creemos que si bien en el país hay una buena industria de libros para niños y niñas, pensamos que el formato revista nos permite masificar un poco más los materiales de buena calidad para que todos puedan acceder a ellos", señaló.

Recientemente se publicó el primer número de Guarisapo gracias al Fondo del Libro. Además, a través de un acuerdo con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), diez mil ejemplares de la revista serán entregados en los distintos jardines infantiles de la institución.

Los contenidos fueron desarrollados por un equipo multidisciplinario, en el que se incluyó a profesores. "Las bases de la revista son el curriculum de educación parvularia y de primero y segundo básico. Por eso en las distintas secciones de la revista vamos desarrollando temas como fomentar la imaginación, el lenguaje verbal, la identidad, la autonomía, la comprensión del entorno social y la convivencia ciudadana", dijo la directora de la revista.

Temas con identidad local

Álvaro Matus, director de Hueders y editor de Guarisapo aseguró que el objetivo era que la publicación "tocara temas que están hoy día atravesando la sociedad. El cuidado de la naturaleza, el cambio climático, la dignidad de los pueblos originarios y la noción de que Chile es un país más diverso del que a veces pensamos. Ese tipo de cosas fueron dando una pauta diversa, con el objetivo siempre de hacer un producto entretenido".

Otro elemento interesante de la revista son sus protagonistas Pas, una perrita quiltra del Río Mapocho y Pis, un robot mal hecho, que fue creado en Chimbarranco y no sabe dónde queda. "En la historia ambos buscan ese pueblo para que lo reparen. (Pis) es la idea del anti héroe, tiene superpoderes pero no sabe ocuparlos y está bastante fallado", explicó Vivian Vidal.

"Siempre nos propusimos que los personajes y las historias no fuesen nunca desde un deber ser, desde un ideal. Por eso está incorporado un principio de identificación y empatía con el distraído, con el revoltoso", añadió Matus.

Guarisapo además busca en sus distintas secciones interactuar constantemente con los lectores a través de preguntas o guías para padres. "Está dirigida a niños de tres a siete años, que requieren un mediador de la lectura. El papá, la mamá, la abuela, o cualquier otra persona que la va a descubrir junto a ellos. Es muy significativo el vínculo amoroso que se puede generar al leer algo juntos", señaló su directora.

"Sin participación no hay compromiso. Si haces una cosa que deja al otro afuera se va a involucrar mucho menos. Hay que tener presente que el mundo virtual al que hoy acceden los niños es muy interactivo, entonces la revista tenía que sintonizar con esa vibra", explicó el editor.

Durante el segundo semestre se publicará el segundo número de Guarisapo. "Nos gustaría que más adelante nuestra revista sea bimensual. Si bien tenemos que lograr el presupuesto para eso, confiamos en que el proyecto es súper bueno y que podremos seguir haciéndola", concluyó Vivian Vidal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?