EMOLTV

ediciones especiales

Mutual de Seguridad y escenario actual por coronavirus: Seguimos buscando formas para aumentar la capacidad

Felipe Bunster, gerente general de la institución, destacó los esfuerzos que se hacen en materia de prevención y tratamiento para las personas en tiempos de pandemia.

28 de Mayo de 2020 | 16:46 | Por Patricio Gutiérrez
El país vive una de sus semanas más duras desde que se registró el primer caso positivo de coronavirus, en marzo pasado, y las distintas instituciones de salud a nivel nacional continúan buscando nuevas opciones para aumentar la capacidad de atención a los pacientes y combatir la enfermedad que ya suma más de 80 mil contagiados.

En ese sentido la Mutual de Seguridad ha hecho una importante labor en términos de aumentar las camas clínicas y ha desplegado una fuerte ofensiva para ayudar en la lucha en contra del Covid-19.

Así lo explicó el gerente general de la institución, Felipe Bunster, quien destacó en Emol TV que "hemos hecho grandes ajustes que son súper importantes para poder aportar en la solución y ser parte activa de esa solución".

De esta forma destacó el aumento de las camas críticas "para poder tener una capacidad instalada para recibir trabajadores y pacientes mucho más allá de lo que habíamos esperado con una fuerte inversión y reforzamiento de personal".

Además, "seguimos buscando distintas formas a partir de la innovación para seguir aumentando la capacidad", contó. De esta forma, añadió, "hemos compartido parte de una experiencia que ha sido tremendamente valiosa que es la segregación en el ingreso del hospital de los pacientes con covid-19 o sospechosos".

"Al no mezclarlos estamos generando un ahorro en potenciales contagios (…) Una de las situaciones que como chilenos tenemos que entender es que donde tenemos certeza que sí hay Covid-19 y una potencial capacidad de contagio son en las instituciones de salud. Por eso en la medida que tomemos todos los resguardos vamos a ayudar para efectos de controlar esta pandemia", complementó.

Acompañamiento de los asintomáticos

Dentro de ese trabajo Felipe Bunster también destacó la labor que se hace con los casos asintomáticos, que a la fecha ya registran miles de confirmados. "El trabajo que hemos hecho nosotros es con mucho cariño, técnica y acompañamiento", indicó.

Es así que "se hacen planes de vigilancia, hay un contacto, hay mucha información que se le entrega y sobre todo se le entrega tranquilidad". En ese contexto el gerente general de la Mutual de Seguridad hizo un llamado "a todos los que se encuentran asintomáticos, que saben que pueden ser portadores o tienen la duda, en la medida de lo posible se aíslen y tomen todas las medidas pertinentes".

La primera línea en contra de la enfermedad

Bunster también hizo hincapié en la llamada "primera línea" en contra de la enfermedad y aprovechó de destacar a los "miles de chilenos que siguen trabajando para mantener el país en pie".

"Hemos hecho ajustes importantes en la Mutual de Seguridad"

Felipe Bunster
"Por cierto los equipos médicos son fundamentales en este periodo, pero a su vez para que un equipo médico funcione, en el caso de la Mutual, por ejemplo, hay un equipo de aseo detrás, hay un equipo que entrega suministro o equipamiento, hace las mantenciones, etc.".

De ahí que el gerente reconoció que "soy un gran admirador de la primera línea silenciosa, los que trabajan para que nosotros sigamos viviendo con algún grado de normalidad (…) Ellos cuentan con todo el apoyo (…) son casi tan fundamentales como la primera línea médica".

La importancia de la telemedicina

En términos de apoyar la saturada red de salud, Felipe Bunster también destacó la telemedicina como una opción para ayudar a los trabajadores que no necesariamente deben asistir a un centro asistencial.

"No podemos olvidar que tenemos un giro base que es la protección y la salud de todos los trabajadores en Chile. Hay trabajadores que se siguen accidentando o que estaban con tratamientos pendientes y a través de la telemedicina hemos podido entregar miles de atenciones diarias para poder continuar con tratamientos y la recuperación de todos los pacientes que estaban siendo tratados, así como en algunos casos poder atender trabajadores que no necesariamente tenían que ir a nuestros centros", enfatizó.

Si bien reconoció que lo ideal es que se asista a los centros, Bunster aclaró que en tiempos de pandemia "hemos encontrado en la telemedicina un gran aliado para poder mantener tratamientos que estábamos teniendo y recuperar del todo a los trabajadores que estaban siendo tratados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?