ediciones especiales

Mutual de Seguridad y los efectos en la salud mental en pandemia: "Es clave identificar las emociones"

Ignacio Puebla, jefe del Departamento de Cultura de Seguridad de la Mutual de Seguridad, explicó que "estamos viviendo un vaivén de emociones y que tiene su justa razón porque estamos en una pandemia que desconocíamos".

22 de Junio de 2020 | 17:05 | Por Patricio Gutiérrez
Con la pandemia del coronavirus aún afectando fuertemente a Chile, la salud mental pasa a jugar un rol protagónico en una sociedad que desde hace meses sufrió un cambio brusco en su estilo de vida. De ahí que saber identificar los síntomas y las emociones, y conocer algunas recomendaciones de cómo actuar en tiempos de crisis es clave a la hora de mantener un equilibrio psicológico.

En ese contexto Ignacio Puebla, jefe del Departamento de Cultura de Seguridad de la Mutual de Seguridad, explicó en entrevista con EmolTV que "hay ciertos factores que han sido predominantes este tiempo y que han afectado o generado un impacto a nivel psicológico en los trabajadores".

"Por ejemplo, existe la conciliación trabajo-familia, una sensación que hoy en día estamos en dos lugares a la vez. Lo segundo tiene que ver con lo que se llama la desfiguración de los limites en el trabajo. Es esa sensación que trabajamos mucho más de la cuenta o que la jornada laboral se extiende. El tercer impacto es la sobreconexión. Estar en reunión tras reunión virtual sin dejar espacios de pausa donde nuestra cabeza pueda descansar (…) es como si hubiéramos corrido una maratón y nuestro cuerpo está cansado con una fatiga mental", afirmó.

Por otro lado, destacó, "existe otro impacto psicológico que tiene que ver con la sobresaturación de información. Estamos expuestos o conectados con la tablet, celular, WhatsApp, viendo noticias, etc. Información no nos falta, pero lo que termina pasando es que podemos sobresaturarnos de esto. Los artículos científicos lo llaman 'infodemia' (…) hay que tener cuidado con esto porque mucha información nos viene a saturar".

Además, prosiguió, el aislamiento provoca "sensaciones de ansiedad", por eso es que es "súper importante tener ojo en nuestros equipos de trabajo con personas que vivan solas o que sean del grupo de riesgo, porque el sentimiento de aislamiento es mucho peor en esos casos".

Identificar las emociones

Tomando en cuenta esos impactos en la salud mental, el experto llamó a "identificar las emociones". Según dijo, "estamos viviendo un vaivén de emociones y que tiene su justa razón porque estamos en una pandemia que desconocíamos y esto genera ansiedad, angustia, desesperación y estamos lidiando con algo que tiene que ver con la incertidumbre".

De ahí que, añadió, bporque el apoyo social, los sentimientos de grupo ayudan a configurar un factor protector y es clave potenciar aquello que nos hace bien".

La presión en los liderazgos

Otro punto en el que hizo énfasis Ignacio Puebla fue en el desafío que recae hoy en día en los liderazgos dentro de los equipos de trabajo. "Es importante puntualizar y entender y recalcar que dentro del contexto que estamos viviendo actualmente, los líderes no están ajenos a lo que está pasando la gran mayoría de la gente. Están viviendo quizás las mismas emociones", comentó.

Prosiguió señalando que las jefaturas y los líderes "están viviendo un tema de presión. Segundo, la pandemia ha intensificado procesos ansiosos, de estrés y muchas veces le pedimos a los líderes que tomen buenas decisiones, pero hasta los líderes más efectivos pueden sentirse emocional y físicamente agotados durante la pandemia".

En ese sentido manifestó que "cuando uno es un líder, la rigidez no ayuda para los equipos porque aumenta los niveles de estrés y genera un estado anímico negativo (…) el tema de las emociones es que son fuertemente contagiosas, entonces, jefaturas que tengan estados anímicos negativos, como andar más enojados, obviamente va a tener por efecto una disminución en la confianza de quienes sigan a ese líder".

Las señales que indican que se necesita atención

El representante de la Mutual de Seguridad también alertó sobre las señales que indican cuándo una persona o un trabajador necesita atención psicológica. "Es clave identificar los síntomas que estamos experimentando en este tiempo", declaró.

Existen síntomas directos e indirectos, puntualizó. En el primer lugar, "me refiero a síntomas que son más fáciles identificarlos. Por ejemplo, la debilidad emocional, es decir, cambios de ánimos. Desasosiego: esa sensación de estar con una inquietud permanente y que además me genera malestar. Anhedonia: pérdida de placer. Y por último ha sido frecuente en este tiempo los planeamientos catastróficos".

Por otro lado, los síntomas indirectos son "un poco más difíciles de identificar" y "tienen que ver con el malestar emocional".

Recomendaciones

Finalmente, el experto entregó una serie de recomendaciones para evitar desequilibrios psicológicos en medio de la pandemia.

"Primero, reconocer las emociones del estrés. Todos tenemos distintas maneras de reaccionar, pero hay ciertos signos físicos que son propios de este tiempo y hay que reconocerlos. Segundo, tomar una pausa antes de tomar una decisión, porque muchas veces en este tiempo donde el malestar ha sido generalizado y tenemos emociones como la ira, podemos reaccionar mal frente a compañeros de trabajo o incluso a gente que tenemos a cargo".

Tercero, continuó, "es clave en este tiempo contar con el apoyo de pares y con la gente que trabajas. En este tiempo es importante delegar. Cuarto, construir planificaciones diarias y designar fechas límites. Esto te lleva a tener sensaciones de logro. La sensación de logro hoy en día es un factor protector. Y quinto, es importante el reconocimiento en estos tiempos. Así como celebrar las pequeñas victorias, también hay que celebrar las grandes victorias".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores