EMOLTV

ediciones especiales

Pandemia y transformación digital: Conoce los desafíos que debe enfrentar Chile para salir fortalecido

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Jerez, analizó en EmolTV los desafíos que debe enfrentar el país para superar los efectos generados por la pandemia del Covid-19 y evitar que se amplíe la brecha digital con naciones más avanzadas.

13 de Julio de 2020 | 18:12 | Por Carlos Valdés
La pandemia desatada por el nuevo coronavirus desnudó las falencias que tiene Chile en materia de transformación digital, algo que ya había sido advertido por estudios internacionales pero que ahora quedó patente ante el nuevo escenario mundial impuesto por la crisis sanitaria. De ahí que ahora es fundamental que el Estado chileno y el sector privado unan esfuerzos para reconvertir la fuerza laboral del país y preparar a las futuras generaciones en esa línea.

Así de categórico fue el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Carlos Jerez, quien analizó en EmolTV las repercusiones de la pandemia en las formas de trabajo y administración del país.

“Todos fuimos tomados por sorpresa por esta pandemia y quizá algunos países han podido reaccionar de mejor manera que otros, en particular pudiendo gestionar todos los datos de distintos servicios del país para poder tomar mejores decisiones en políticas pública y probablemente ahí Chile está más al debe. Hemos visto cómo el aparato estatal, sin mencionar a un gobierno de turno, estaba bastante mal preparado para poder reunir y compartir esa información a fin de ser capaces de tomar decisiones adecuadas en función de eso”, dijo el facultativo.


Carlos Jerez añadió que con el estallido de la pandemia quedó en evidencia que Chile estaba atrasado en su proceso de modernización del estado en el área digital y eso se notó claramente cuando se hizo necesario.

“Si uno observa los datos del ranking mundial de competitividad digital 2019 Chile perdió cinco puestos, pasando a ocupar el lugar 42. En lo que es conocimiento digital perdimos tres puestos quedando en el lugar 50 y en donde más mal estamos es en fuerza laboral donde estamos penúltimo”, recordó el decano de Ingeniería de la UAI.

Explicó que eso se traduce en que la fuerza laboral del país “está mal preparada para enfrentar los cambios que implican operar a través de sistemas informáticos, a través de sistemas inteligentes y la capacidad de poder incorporarlo a las distintas funciones”.

Precisó esta brecha digital con los países más desarrollados irá creciendo si es que no se toman medidas inmediatas como la capacitación de la fuerza laboral en la utilización de sistemas de automatización, de industria 4.0, del internet de las cosas y programación.

Hasta antes de la pandemia, dijo, Chile había podido superar estas falencias atrayendo capital humano gracias a su buena situación económica, “pero en el contexto que estamos hoy, con los recursos que tenemos, y los prospecto de desarrollo futuro económico de la región la verdad es que el escenario es bastante negativo”.

De ahí, agregó, que se hace necesario invertir de forma acelerada en torno a todo lo que es innovación, emprendimiento y sobretodo en materia digital para acelerar el crecimiento del país.

Precisó que por el momento hay múltiples iniciativas que apuntan a eso, “pero lo que vemos es que siguen siendo escuálidas frente a las necesidades reales. Los países que puedan sortear esta crisis de mejor manera lo van a hacer gracias a lo digital y eso va a traducir que en los próximos años los países que no estuvieron a la altura se van a retrasar muchísimo más”.

“Hacia el futuro lo que estamos precisando son ciclos de formación y de capacitación muchos más breves, tenemos que reconvertir a nuestra fuerza laboral, tenemos que enfatizar el desarrollo de capacidades digitales tempranas para que en un mediano y largo plazo tengamos una fuerza laboral posicionada para enfrentar los cambios que se avecinan y que ya estamos viviendo producto de la pandemia. El no hacerlo nos va a generar (...) un escenario bastante oscuro hacia el futuro. Como país lo que debemos enfatizar es el desarrollo y readaptación de nuestra fuerza laboral en torno a la digital”, sentenció el decano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?