Mutual de Seguridad y nuevo contexto laboral: Hay que aprender a convivir con el Covid-19

Héctor Jaramillo, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la institución explicó que las empresas deben tener una mirada integral a la hora de abordar la pandemia.

14 de Julio de 2020 | 16:56 | Por Patricio Gutiérrez
Aprender a convivir con el Covid-19 en un contexto laboral que sigue adaptándose desde que la pandemia arribó a Chile en marzo pasado fue una de las principales conclusiones a las que llegó Héctor Jaramillo, gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad en entrevista con EmolTV.

El experto señaló que "abordamos esta situación bajo el título de trabajar y vivir con Covid-19. Efectivamente, un porcentaje importante de la población ha estado en cuarentena, pero también un grupo importante, sobre todo de trabajos esenciales, ha seguido trabajando, y creemos que la mejor forma de aproximarse a esto es haciendo noción de realidad y decir que convivimos con el Covid-19".

En ese sentido Jaramillo aseguró que el término de las cuarentenas en el futuro "no significa que se acabe el Covid-19", y de ahí que "necesitamos una estrategia que se haga cargo de estos riesgos de manera permanente. No tenemos el mundo pre-Covid-19, tenemos el mundo con Covid-19 y por eso nuestra recomendación es trabajar y vivir con él".

De esta forma, el gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad destacó que "en general lo que nosotros recomendamos son cosas centrales. Primero, sabemos que vamos a tener Covid-19 para rato hasta que no tengamos vacuna, por lo tanto, el timing debe ser nueve meses o un año".

En segundo lugar, prosiguió, "las empresas tienen una estructura de gestión de riesgos y gestionar riesgos es algo nativo en las empresas. Nosotros les decimos que consideren al Covid-19 como un riesgo más, pero recomienden esto de una manera extendida, es decir, consideren no solamente que las personas se pueden infectar en el trabajo, donde hay que implementar los protocolos que se conocen, sino que también se pueden contagiar en el trayecto al trabajo o en su propia casa".

"Nosotros les decimos que miren el panorama integral y que no solo vean los reportes del sistema de accidentes y enfermedades del trabajo, sino que también del sistema de salud común (…) Toda esa información deben gestionarla", complementó.

Así, por ejemplo, Jaramillo argumentó que "las casas de las personas están en lugares geográficos que tienen realidades epidemiológicas distintas, por lo tanto, en algún momento una comuna puede estar en el peak y es importante que manejen esa información porque pueden tomar la decisión que no viajen al trabajo".

De la misma forma, continuó el experto, también hay que evaluar si es necesario que el trabajador asista a su lugar físico o es preferible que realice sus labores de manera remota.

Asimismo, se pueden implementar medidas físicas como distanciamiento en los lugares de trabajo, horarios segregados de entradas y salida y también cambios organizacionales mayores, como por ejemplo, hacer turnos distintos de trabajo, no juntar a equipos de trabajo en caso que existan un brote, etc.".

Todo eso, junto a las medidas de desinfección, aseo y mascarillas, se encuentra dentro de una visión integral de la situación que se vive en Chile y el mundo actualmente. "Necesitamos tener algunos ajustes que en otras circunstancias no habríamos hecho pero que hoy día son necesarios", añadió.

Es así que, sentenció Jaramillo, "tenemos que aprender una nueva realidad que nos permita convivir y trabajar con el Covid-19".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores