EMOLTV

La bicicleta, la clave del plan de Boris Johnson para combatir la obesidad en Gran Bretaña

El Gobierno británico está especialmente preocupado por los casos de sobrepeso post confinamiento por el coronavirus, especialmente en el país que tiene unas de las mayores tasas de obesidad en Europa.

30 de Julio de 2020 | 10:23 | AP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Reuters
Gran Bretaña tiene una de las mayores tasas de obesidad de Europa y los investigadores dicen que las condiciones de la cuarentena por la pandemia han agravado el problema. Por esta razón, el Primer Ministro Boris Johnson ideó un plan cuyo centro es la práctica del ciclismo.

Algo que quizás no será muy difícil de implementar, ya que las cifras del gobierno indican un fuerte aumento del uso de la bicicleta luego de producirse el brote de coronavirus: en julio fue casi el doble que en marzo.

Asimismo, en algunas regiones se pide a los médicos que promuevan el ciclismo y les facilitan las bicicletas a los pacientes.

Este miércoles, el gobierno británico lanzó un sitio web que ofrece vales para la reparación de bicicletas, pero el Departamento de Transportes dijo en un comunicado que debió retirar el sitio debido a los "altos niveles de interés". Las autoridades dijeron que los vales se entregarán gradualmente para que los talleres de reparación puedan afrontar la demanda.

Los vales de "repara tu bici" por valor de hasta 50 libras (unos $50 mil) son parte del plan de 2.000 millones de libras para promover el traslado activo. Johnson encabeza una campaña contra la obesidad desde que un informe de Public Health England la semana pasada sostuvo que el sobrepeso o la obesidad puede incrementar drásticamente el peligro de hospitalización y muerte de covid-19.


Boris Johnson conversa con el dueño de un taller de reparación de bicicletas. Crédito: Reuters.

Johnson, que en abril pasó semanas en cuidados intensivos con el coronavirus, reconoció el lunes que está "demasiado gordo" y tiene problemas de sobrepeso desde hace mucho. En un video en que lanzó la estrategia del gobierno contra la obesidad, Johnson dijo que perdió siete kilos tras recuperarse del coronavirus y exhortó a la población a seguir su ejemplo.

Datos publicados el martes por el equipo de la aplicación Estudio de Síntomas del Covid, que tiene 4 millones de usuarios, revelaron que casi un tercio de los encuestados -unas 450.000 personas- dijeron que habían engordado durante la cuarentena.

Mucha gente come más entre comidas, se mueve menos, ingiere alimentos poco sanos y consume más alcohol, según los investigadores.

Las autoridades anunciaron, entre otras medidas, la prohibición de promociones tipo "dos por el precio de uno" para papas fritas y chocolate y la veda de publicidad de comida chatarra por TV antes de las 21:00 horas.

Esperan que las medidas ayuden a reducir el impacto del coronavirus en el Reino Unido, que ha registrado 46.000 muertes, la cifra oficial más alta de Europa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?