EMOLTV

ediciones especiales

Mundo laboral desde una visión integral: Conoce las claves para trabajar en tiempos de crisis

Gianfranco Calcagno, Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, analizó el escenario actual que viven las empresas a raíz del coronavirus y llamó a sacar lecciones para el futuro.

13 de Agosto de 2020 | 18:13 | Por Patricio Gutiérrez

Abordar el mundo laboral desde una visión integral que abarque distintas aristas tanto en las empresas como los trabajadores fue una de las principales conclusiones a las que llegó Gianfranco Calcagno, Coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad, quien analizó en Emol TV el nuevo escenario que vive el país debido al coronavirus.

“Nosotros como Mutual hemos llamado a esto un desarrollo de vivir y trabajar en tiempos de coronavirus. Con este escenario tenemos que convivir un rato largo hasta que por lo menos tengamos vacuna y eso significa que hay que tomar todas las medidas sanitarias, organizacionales y de participación de los trabajadores para poder cumplir con el paso a paso laboral y con medidas básicas de salud”, destacó.

En ese sentido, complementó, “lo que hemos desarrollado como Mutual es materializar esto en un plan integral, desarrollamos un enfoque integral tanto con el Covid-19, teletrabajo y salud mental que sentimos que son las variables principales en este nuevo escenario de vivir y trabajar con coronavirus”. El plan “Más prevención para un nuevo contexto” se encuentra disponible en www.mutual.cl.

Asumir un riesgo más en las empresas


Así, el enfoque del teletrabajo se ha desarrollado con “hartas preguntas y respuestas” de parte de las empresas, dijo. De hecho, continuó, “hemos tenido un acercamiento con distintos rubros y actividades económicas hace varios meses (…) Hemos tenido hartas preguntas de las empresas desde cómo preparar a los trabajadores, cómo hacer los ámbitos más contractuales y legales, cómo trabajar desde el punto de vista ergonómico, etc”.

El enfoque que le está dando la Mutual es que esto es un riesgo más, esto hay que gestionarlo como un riesgo. Hoy las empresas tienen estructuras de gestión de riesgos, tienen departamentos de prevención, comité paritario, el trabajo de sindicatos, monitores, etc.”, indicó. De ahí que el experto llamó a que las organizaciones incorporen en sus procesos el nuevo riesgo que significa el coronavirus y todo lo que esto conlleva.

“Así como identifican cualquiera de los riesgos que tenían hasta un tiempo atrás, también deben incorporar el Covid-19 y todo el ámbito del teletrabajo en sus planes”, manifestó.

El aporte de todos los actores


Otro de los puntos en los que Calcagno hizo énfasis fue en la participación de todos los actores en este nuevo escenario laboral, quienes deben estar alineados a una realidad en la que las medidas deben enfocarse en la casa, trayecto y el trabajo físico propiamente tal.

De esta forma, organismos como el Comité Paritario de Higiene y Seguridad y otros similares pasan a jugar un rol clave en este nuevo escenario. “Son ellos los que, en conjunto con el empleador, van facilitando medidas que ayuden al teletrabajo y a que la empresa siga operando”.

Finalmente, el experto llamó a sacar aprendizajes de esta emergencia que vive el mundo puesto que “si no sacamos algo del teletrabajo y volvemos a hacer lo mismo que antes, no hemos aprendido nada”, sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?