Reuters (imagen referencial)
Una joven pareja que en marzo daba un paseo por un bosque cerca de la ciudad de Stríbro, en Bohemia Occidental (República Checa), se llevó una
gran sorpresa al encontrar lo que los expertos consideran podría ser
uno de los tesoros más valiosos hallados en el territorio.
Se trata de
cientos de monedas de oro y plata que datarían del siglo XIV. De acuerdo a especialistas,
habrían sido enterradas a fines de la década de 1370 y probablemente estarían vinculadas al Monasterio Kladruby, ubicado cerca del lugar del hallazgo.
"
Mientras caminaban por el bosque, vieron algunas monedas, dos de oro y una de plata, tiradas en el suelo.
Probablemente fueron desenterradas por algunos animales del bosque, como cerdos salvajes", explicó Milan Metlicka, arqueólogo del Museo de Bohemia Occidental en Plzen, recinto que hace pocos días dio a conocer el inusual descubrimiento.
En el lugar -de acuerdo al relato de Metlicka- había una
gran piedra que sobresalía del suelo. "Cuando la sacaron,
vieron una gran cantidad de monedas de oro y plata debajo e inmediatamente nos llamaron", agregó, según publicó Radio Praga Internacional.
El experto detalló que
entre las monedas hay ducados y groschen de plata, los que en el pasado fueron usados en varios países del centro y norte de Europa.
Crédito: Radio Praga Internacional."Un tesoro tan grande de monedas de oro es realmente único.
No se ha hecho tal descubrimiento en el país en los últimos 50 años", añadió el arqueólogo.
Metlicka señaló que
es difícil expresar el valor del hallazgo en términos monetarios, sobre todo en el caso de las monedas de plata porque también contienen cobre.
Las monedas están siendo restauradas y catalogadas, por lo que se espera que sean exhibidas en el Museo de Bohemia Occidental en la ciudad de Plzen a fines de 2020 o comienzos de 2021.