EMOLTV

ediciones especiales

Mundo laboral y coronavirus: Encuesta revela que trabajadores valoran regreso a la actividad presencial

El estudio fue realizado entre la Mutual de Seguridad y Cadem y señala que un gran número de personas siente emociones positivas a la hora de retomar sus labores presenciales.

22 de Septiembre de 2020 | 17:43 | Por Patricio Gutiérrez

Si bien la pandemia del coronavirus sigue afectando a Chile y ha generado diferentes impactos entre los trabajadores, una encuesta realizada por la Mutual de Seguridad en conjunto con Cadem reveló que las personas valoran el retorno a las labores presenciales más allá de las preocupaciones naturales debido a la emergencia sanitaria.

Así lo explicó Mariana Alcérreca, gerenta de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad, quien en conversación con EmolTV señaló que “lo que estábamos buscando es desmitificar este retorno al trabajo presencial, saber qué le estaba pasando a los trabajadores con la posibilidad de volver a trabajar presencialmente, porque de eso se sabía poco”.

En ese sentido señaló que, si bien existe un “temor” por parte de la gente de volver a trabajar por el riesgo de contagio, lo cierto es que también existen “un montón de emociones positivas. La gente reconoce que siente alegría, felicidad, que hay esperanza, que siente alivio de tener esta posibilidad de volver a trabajar”, dijo.

De esta manera es que, frente a la posibilidad de retornar al espacio físico de trabajo, “un 55% de las respuestas que obtuvimos son personas que quieren volver al trabajo presencial”, añadió.

Las razones para volver


Sobre las razones que entregaron los encuestados para valorar el retorno, Alcérreca indicó que existen “tres grandes respuestas (…) La principal razón es la tranquilidad de tener un trabajo estable. Esto es mucho más importante en los segmentos socioeconómicos C3D que en los más altos, porque efectivamente se ha demostrado en este periodo que en los segmentos más altos hay mayor posibilidad de hacer teletrabajo por el tipo de labor que se realiza”.

En ese mismo contexto explicó que los puestos de trabajo del sector socioeconómico más bajo son los que “han estado sujetos a más suspensiones de contrato o a la posibilidad de no hacer trabajo remoto, entonces el riesgo de perder la pega es mucho más alto”.

Una segunda razón, complementó la representante de Mutual de Seguridad, fue el hecho de “volver a tener una rutina, volver a tener horarios, una estructura deL día”. Para Alcérreca, el retorno al trabajo también recupera una estructura de jornada de acuerdo a un esquema.

La tercera razón, prosiguió, “tiene que ver con factores sociales. Volver a ver a los compañeros de trabajo, tomarse el café que es súper necesario, volver a tener objetivos comunes y trabajo en equipo”.

La valoración de las medidas de seguridad en las empresas


Otra de las conclusiones en las que hizo hincapié la gerenta de la Mutual fue en que los trabajadores “evalúan muy bien aquellos protocolos que se han implementado para efectos de protección del Covid-19. Tenemos miedo, pero cuando llegamos a trabajar nos damos cuenta que las empresas han tomado las medidas y protocolos preventivos”, señaló.

Es así que, según los datos, un 59% califica las medidas de protección como satisfactorias o muy satisfactorias, lo que permite “disminuir esa sensación de miedo”.

“Lo que hacemos con este trabajo presencial es darnos cuenta que es factible tomar todas las medidas necesarias para prevenir el contagio en mi lugar de trabajo y, por lo tanto, disminuye ese miedo y logro que aparezcan todas esas sensaciones positivas asociadas al retorno presencial”, manifestó.

Tomando en cuenta estos resultados es que Alcérreca aseguró que el “principal mensaje que como Mutual hemos tratado de poner arriba de la mesa es que vamos a tener que trabajar y vivir con coronavirus hasta que tengamos una vacuna, y eso es un hecho (…) Así que aprendamos a convivir con un virus que tiene varias características, pero si nosotros como personas, todos tomamos las medidas pertinentes, podemos evitar el contagio”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?