EMOLTV

Conoce las obras que buscan hacer frente a la crisis hídrica de la Región Metropolitana

Durante 2020 Aguas Andinas materializó más de 40 proyectos en la Región Metropolitana, con una inversión cercana a los 130 millones de pesos, para hacer frente a la crisis hídrica generada por el cambio climático. En 2021 las obras no se detienen.

14 de Enero de 2021 | 17:30 | Por Carlos Valdés

La crisis hídrica que enfrenta el país como resultado del cambio climático es un problema latente que lejos de aminorar se ha incrementado. La Región Metropolitana no está al margen de este complejo escenario, por lo que Aguas Andinas está llevando a cabo un ambicioso programa de obras en infraestructura y tecnología que permitirán adaptar a la empresa a esta nueva realidad.

En conversación con EmolTV, Alberto Blanco, Director de Planificación, Infraestructura y Construcción de la empresa recordó que el país lleva ya doce años de una grave sequía, la más larga de la historia, y que 2019 “fue el año más seco de la serie histórica que se tiene registro en la ciudad de Santiago”.

“Esto obedece ya a un cambio más perpetuo en el tiempo. Entendemos que esta situación (de sequía) no ha venido para marcharse, llevamos ya doce años y no se ve ningún cambio que nos justifique pensar que esto va a mejorar”, explicó el ejecutivo de la empresa de servicios medioambientales.

En ese contexto, Blanco detalló que solo durante 2020 Aguas Andinas ejecutó más de 40 proyectos en infraestructura con una inversión de 130 mil millones de pesos, periodo en el que también se terminaron y pusieron en marcha importantes obras.


“Las infraestructuras que estamos construyendo buscan adaptarse a esta nueva realidad, tanto en el ámbito de los problemas en la turbiedad de los ríos (producto de las lluvias convectivas), como en el ámbito de la escasez hídrica”, explicó Blanco.

En ese sentido recordó que el año pasado entró en operación el complejo sanitario conocido como los “Mega Estanques de Pirque”, el que básicamente está compuesto por grandes piscinas, que cubren una superficie equivalente a 50 canchas de fútbol y que permiten tener una reserva de alrededor de 1.500 millones de m3 de agua.


“Embalsamos esta agua para cuando los ríos vengan con una turbiedad muy alta y así podamos cortar nuestra captación y abastecer nuestras plantas con el agua que hemos acumulado. Eso nos permite pasar de una autonomía que teníamos antes en 11 horas e incrementarla a 23 horas, para luego llegar a 34 horas de autonomía. El año pasado también comenzamos a trabajar en otro gran proyecto que se llama 'Lo Mena-Cerro Negro', que es una obra de respaldo para combatir ambos eventos (sequía y turbiedad del agua)”, dijo Blanco.

Este último proyecto permitirá reforzar el servicio que se presta a más de 400 mil clientes de la zona sur-poniente de la ciudad y que abarca comunas como La Pintana, Puente Alto, San Bernardo y El Bosque.

La obra "Lo Mena-Cerro Negro", agregó el ejecutivo de Aguas Andinas, “nos permite aumentar las 34 horas de autonomía que nos entregan los tanques de Pirque en tres horas más, para llegar a un total de 37 horas (...) Así las cosas, seremos mucho más resilientes para resistir los eventos de sequía y escasez que cada vez más presenta el río Maipo”.

Los proyectos para 2021


En cuanto a los desafíos que depara 2021, el Director de Planificación, Infraestructura y Tecnología de Aguas Andinas dijo que se buscará finalizar un conjunto de obras que ya están en marcha, así avanzar en otros como la modernización de la "planta de Padre Hurtado" para asegurar el abastecimiento de sectores como Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes y La Reina.

Para este ejercicio, también se contempla la ampliación de la "Planta Quilicura" para aumentar la producción de agua, beneficiando a más de 27 mil usuarios.


En la zona oriente, en tanto, dos proyectos comenzarán a operar en el segundo semestre: la “Nueva Alimentadora Providencia” que permitirá renovar infraestructura y reforzar el suministro de agua potable para 85 mil clientes.

Por otro lado, se considera también la puesta en marcha de las obras del "Estanque San Enrique", en Lo Barnechea, el cual dispondrá de dos nuevos estanques de 20.000 m3 que vienen a robustecer el abastecimiento de agua potable para más de 7 mil clientes.

En tanto, para el área sur-poniente de la Región Metropolitana, se espera para noviembre la entrada en operación el "Estanque Talagante", el que contará con una capacidad de 2.000 m3 y que significa una inversión total por 1.650 millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?