EMOLTV

ediciones especiales

El destacado avance de la industria de la construcción en medio de la pandemia

Diego Pini, director de Infraestructuras de Acciona para el Conosur, entrega detalles sobre el desarrollo de distintos proyectos para mejorar la infraestructura del país, como también el aporte en la incorporación de la mujer en la industria.

20 de Enero de 2021 | 18:26 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
Como muchas industrias durante la pandemia del Covid-19, la construcción ha enfrentando una serie de dificultades para funcionar con normalidad, donde el ejemplo más notorio ha sido la suspensión de obras, lo que en su momento golpeó duramente el empleo.

Sin embargo, diversas empresas del sector han podido sortear de mejor manera la crisis e incluso lograron sacar números azules en esta pandemia.

Es el caso de Acciona, que pudo desarrollar proyectos en medio de la pandemia y con los resguardos sanitarios correspondientes, y Diego Pini, su director de Infraestructura para el Conosur, quien entrega detalles sobre el desarrollo de distintos proyectos para mejorar la infraestructura del país.

En primer lugar, Pini señalan que se implementaron protocolos de distanciamiento y que ahora "la industria se ha acostumbrado de esta forma y pasando a ser parte del desarrollo normal de actividades en los proyectos de construcción como en otros rubros. Creo que esto será una situación recurrente año a año, donde la industria va consolidar todas las medidas con mayor normalidad".

Con respecto a los proyectos que llevaron a cabo en la pandemia, que fueron clasificados esenciales y estratégicos por las autoridades, se encuentran unos proyectos en recintos hospitalarios, como el Hospital de Putaendo y el Hospital de Marga Marga; el nuevo recinto penitenciario en Talca, servicios de agua potable en Perú y la torre de control de aeropuerto en Lima, entre otros.

Por otro lado, Acciona llevó a cabo un interesante proyecto inclusivo de género en el Hospital Marga Marga, donde una infraestructura completa -el de sala de cuna- será edificada en marzo por un equipo de mujeres.

"Como compañía tomamos la decisión de acelerar un proceso que se estaba dando, pero a un ritmo demasiado lento. Entonces decidimos que ese proyecto incluyera una etapa de capacitación de mujeres que viven aledañas al proyecto para que formarán parte de éste", agrega Pini.

El director de Infraestructura destaca que el "impacto del proyecto ha sido sorprendente en la opinión pública. Lo que hemos logrado es poner en la mesa de discusión esta problemática". Revisa la entrevista completa en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?