EMOLTV

Miembros de realeza vestirán de civil en funeral de Felipe para no resaltar la pérdida de títulos militares de Harry y Andrés

Según medios británicos, tras "intensas discusiones", finalmente la reina Isabel II tomó la decisión de que nadie use uniforme militar para asistir al sepelio que tendrá lugar el sábado.

15 de Abril de 2021 | 10:08 | AFP / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen

Harry y William con sus uniformes militares en una fotografía de 2015.

AP
Los miembros de la realeza británica vestirán de civil en el funeral del príncipe Felipe, para evitar mostrar qué príncipes tienen derecho a uniforme militar, pensando especialmente en Harry que abandonó la monarquía hace un año, informaron el jueves medios locales.

El duque de Edimburgo, fallecido el viernes pasado, será enterrado el sábado en el Castillo de Windsor, unos 50 km al oeste de Londres, y debido a la pandemia solo podrán asistir al funeral 30 personas, en su mayoría familiares cercanos.

Según el diario The Sun y otros medios, la reina Isabel II decidió que todos asistan vestidos de civil.

De lo contrario, el funeral habría enfatizado la pérdida de títulos militares honoríficos de Harry, nieto de la reina de 36 años y ex capitán del ejército británico, tras su estrepitosa salida de la monarquía en 2020.

Harry, duque de Sussex y sexto en la línea de sucesión al trono, fue despojado de sus títulos militares después de abandonar sus funciones oficiales como miembro de la familia real y trasladarse a California con su esposa, Meghan.

Aunque efectuó dos misiones en Afganistán, solo se le permite llevar un traje con medallas de servicio.

Otro posible conflicto podría generarse con el tercer hijo de la monarca, el príncipe Andrés, ex piloto de helicópteros de la Marina Real que participó en la guerra de las Malvinas de 1982.

Andrés, de 61 años, fue apartado de la vida pública tras el escándalo provocado por su amistad con el difunto financiero pederasta estadounidense Jeffrey Epstein.

El duque de York debía haber recibido el rango honorífico de almirante por su 60 cumpleaños, pero el nombramiento quedó en suspenso.

Según The Daily Telegraph, los miembros de la familia real mantuvieron "intensas discusiones" preocupados por avergonzar a la familia si Harry y Andrés -los únicos miembros de la realeza que sirvieron en el frente- no llevaban uniforme y otros sí.

Según ese periódico conservador la decisión recayó en última instancia en la reina, quien según The Sun "intervino personalmente" para sugerir la norma de vestir de civil.

La decisión permitirá a la familia real presentar un frente unido, al menos en lo que respecta a la indumentaria, mientras que el funeral tendrá un fuerte elemento militar debido al pasado del príncipe Felipe como comandante de marina.

La participación de Harry en la ceremonia será su primera aparición pública con la realeza desde que él y Meghan, de 39 años, concedieron una explosiva entrevista televisiva en la que acusaron de racismo a algún miembro no identificado de la familia.


Créditos: Reuters.

Carlos y Camila revisan tributos florales


Por su parte, este jueves el príncipe Carlos, heredero al trono británico, y su esposa Camila, la duquesa de Cornualles, acudieron a ver los tributos florales dejados por decenas de ciudadanos en Londres en memoria del duque de Edimburgo.

La pareja salió a contemplar los muchos tributos, notas de condolencia y dibujos hechos por los más pequeños, que han sido dejados en los jardines de la residencia Marlborough House, considerada el "hogar de la Commonwealth" (mancomunidad de naciones).

Los canales de televisión locales captaron el momento en que Carlos y Camila caminan juntos leyendo los mensajes de los ciudadanos y apreciando los tributos en memoria del duque.

Entre algunos de los objetos dejados en memoria del príncipe Felipe por la ciudadanía, figuró un modelo de vehículo Land Rover similar al que transportará el ataúd del duque este sábado, con las palabras: "el Duque R.I.P (descanse en paz)" escritas en la parte posterior del coche.

Al lado de ese objeto, una nota firmada por "Marian & Marum", con el escueto mensaje: "Tu memoria nunca se desvanecerá. Descanse en paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?