EMOLTV

CEP: Cuidado y educación de los niños durante la pandemia ha generado más tensiones de pareja que las labores del hogar

El último sondeo del Centro de Estudios Públicos, que fue realizado vía telefónica, incluyó preguntas específicas sobre experiencias y percepciones relacionadas con la crisis sanitaria.

29 de Abril de 2021 | 14:05 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Aton (imagen referencial)
El cuidado y la educación de los niños durante la pandemia del coronavirus, ha generado más tensiones de pareja que el tener que realizar las labores del hogar, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves.

En el sondeo participaron 1.655 personas mayores de 18 años, que fueron entrevistadas vía telefónica entre el 12 y el 23 de abril de 2021.

En la encuesta se incluyeron cuatro temáticas: percepciones políticas y económicas, aprobación presidencial, evaluación de personajes políticos y, de forma especial, la pandemia del coronavirus.

En este último tópico, a los encuestados se les planteó la pregunta "Durante la pandemia, ¿cuánta tensión se ha generado entre Ud. y su pareja en relación a las tareas de la casa como limpiar y cocinar?", a la que un 42% respondió "nada"; un 22%, "poca"; un 10%, "algo"; un 9%, "bastante" y un 16%, "mucha". Esta consulta fue contestada por 1.136 personas que tienen pareja.

Asimismo, ante la interrogante "Durante la pandemia, ¿cuánta tensión se han generado entre Ud. y su pareja con el cuidado y la educación de los niños?", un 27% de quienes respondieron (729 personas que tienen pareja y menores en el hogar) señalaron que "nada"; un 25%, "poca"; un 12% algo, un 14%, "bastante" y un 23%, "mucha".

Cabe destacar que entre quienes respondieron que el cuidado y la educación de los niños ha provocado poco/nada de tensiones con su pareja, un 54% fueron hombre y un 48% mujeres. En tanto, de los que contestaron que el tema ha generado mucha/bastante tensión, un 40% fueron mujeres y un 34% hombres.

Confianza, momento de la pandemia y situación económica del hogar


Otra de las preguntas que planteó la encuesta CEP, estuvo relacionada con el nivel de confianza que tenían los participantes en la información proporcionada por diferentes instituciones, personas o medios con relación al coronavirus. En este sentido, un 47% de los consultados manifestó tener "mucha" o "bastante" confianza en los científicos y expertos en el tema, así como también en sus familiares y amigos.

En la vereda opuesta, la televisión fue señalada por los encuestados como en la que menos confían (solo un 21% tiene mucha o bastante confianza en ella, y un 76% tiene poca o nada), incluso por detrás de las redes sociales.

Los participantes del sondeo también manifestaron sus percepciones en relación a si estamos en el peor momento de la pandemia, o si este ya pasó o está por venir. Al respecto, un 51% sostuvo que todavía falta lo peor de la crisis sanitaria, mientras que un 42% respondió que "seguimos en el peor momento" y un 6% que "ya pasó lo peor".

Otra pregunta relativa a la pandemia fue: "Si compara la situación económica de su hogar hoy con respecto a inicios de marzo pasado (...) ¿cómo piensa Ud. que ha cambiado?". Aquí un 36% afirmó que "está algo peor que antes", un 29% que "está mucho peor que antes", un 27% que "está igual que antes (no ha cambiado) y un 7% que "está algo mejor que antes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?