EmolTV

ediciones especiales

Día de las encías: La importancia de una buena higiene bucal para prevenir graves enfermedades

De acuerdo a un estudio de Mintel, 90% de las personas tendrán problemas en las encías en algún punto de sus vidas. Dentro de las enfermedades más frecuentes se encuentran la gingivitis y periodontitis.

12 de Mayo de 2021 | 09:09 | Redactado por Thomas Heselaars
Shutterstock
Este 12 de mayo se celebra el día internacional de las encías. El cuidado de esta parte de la cavidad bucal es fundamental, ya que tiene la función de proteger a los dientes y absorber la fuerza que ejercemos al masticar.

De acuerdo a un estudio desarrollado por la compañía Mintel, el 90% de las personas podría tener problemas en las encías durante su vida. Entre las enfermedades más recurrentes están la gingivitis y periodontitis, las cuales pueden llevar a la pérdida de piezas dentales.

Este tipo de complicaciones son causadas principalmente por bacterias que permanecen en los dientes por deficiencia en la higiene oral, lo que puede generar placa bacteriana, sangrado, cálculo dental e inflamación de las encías.

La odontóloga de la Universidad de Zulia de Venezuela, Marhicarmen Canelón, advirtió que "el cuidado de las encías es fundamental, ya que de ese modo vamos a proteger el sostén del diente, y mantenerlas sanas hará que los dientes se mantengan firmes y protegerlas ante ataques externos de bacterias, evitando de ese modo futuras enfermedades".

"Al no mantener una técnica de higiene bucal adecuada, estamos expuestos a sufrir múltiples enfermedades en la cavidad bucal. Al ser las encías un tejido especialmente sensible es más sencillo visualizar cualquier cambio en ellas, como sangrado, enrojecimiento, mal aliento e hipersensibilidad, son señales que nos indican que debemos visitar al odontólogo", agregó.

Sobre el cuidado de este tejido, y para prevenir posibles enfermedades, la especialista recomendó adoptar una técnica de cepillado adecuada, 3 veces por día, luego de cada ingesta de alimentos, con un cepillo de cerdas suaves, y crema dental adecuada.

Asimismo, enfatizó en el uso de hilo dental, para eliminar los restos de comida en espacios interproximales, y enjuague bucal. En esta línea, la profesional destacó la importancia de "mantener una alimentación adecuada, evitar consumir alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, alimentos con temperaturas extremas ya sea fríos o calientes y evitar alimentos muy crujientes". También, recomendó visitar al odontólogo de manera periódica.

Encías reforzadas


Para proteger y reforzar el cuidado de las encías, Colgate recientemente lanzó la línea especializada de productos Total 12 Encías Reforzadas, la cual crea una barrera protectora contra bacterias que podrían ocasionar problemas de encías.

La línea Colgate Total 12 Encías Reforzadas consiste en una crema dental, la cual tiene acción antibacteriana producto del zinc en su fórmula, previene la formación de placa y elimina las bacterias que producen los problemas de encías, un enjuague bucal, que aumenta la protección antibacterial y antiplaca en aquellas áreas donde el cepillo no llega, y un cepillo masajeador, que brinda una limpieza suave y profunda por encima de la línea de los dientes para remover la placa. De esta manera, los tres productos ayudan a prevenir problemas de encías causados por bacterias.


Marhicarmen Canelón destacó que la pasta dental "contiene una formulación llamada Dual Zinc + Arginina, que tiene la cualidad de formar una barrera protectora contra las bacterias. Donde el zinc tiene acción antibacteriana y la arginina va ayudar a mejorar la disponibilidad, penetración y retención del zinc en la boca".

“Esto ayuda a inhibir las rutas metabólicas bacterianas, lentifica a las bacterias, inhibe el crecimiento y limita la producción de ácidos. Esta barrera protectora nos ayudará a proteger los tejidos blandos y duros contra la adhesión y recolonización bacteriana, impidiendo la formación de reservorio de estas bacterias, y de ese modo evitaremos futuras enfermedades periodontales”, comentó.

Estos productos cuentan con tecnología avanzada Mineral-Complex que forma una barrera protectora que fortalece las encías y entrega 12 horas de defensa antibacterial para encías más saludables.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores