EMOLTV

Radiografía al Delivery en Chile: Conoce el completo estudio de la Mutual de Seguridad

Mariana Alcérreca, Gerenta de Asuntos Corporativos y Marketing de la Mutual de Seguridad, explicó las principales conclusiones del estudio y puso énfasis en entregar protección social a este tipo de trabajadores.

09 de Junio de 2021 | 16:20 | Redactado por Patricio Gutiérrez

Los servicios de aplicaciones de delivery se han convertido han protagonizado un explosivo aumento debido a la pandemia del coronavirus, convirtiéndose en una ayuda no solo para las personas, sino también para pequeños comercios que han debido cerrar sus puertas por la crisis sanitaria.

Tomando en cuenta su crecimiento durante los últimos meses es que la Mutual de Seguridad se encargó de realizar un completo estudio para conocer en detalle quiénes son y cómo perciben su trabajo en las plataformas digitales.

En ese sentido Mariana Alcérreca, Gerenta de Asuntos Corporativos y Marketing de la Mutual de Seguridad, entregó en EmolTV los principales resultados de la investigación.

“La radiografía que hicimos tiene dos grandes grupos de datos. Por un lado, tenemos la caracterización de las personas que prestan servicios para plataformas digitales y por otro lado tenemos cómo visualizan ellos su trabajo propiamente tal”.

De esta manera Alcérreca hizo hincapié en que uno de los hallazgos más importantes del estudio arroja que el 87% de las personas que prestan servicios para estas plataformas son hombres. “Por otro lado son más bien jóvenes, el 46% está entre los 25 y 35 años”, dijo.

De la misma forma desmitificó el mito de que la mayoría son extranjeros: “43% de la muestra que tuvimos son chilenos y 43% son venezolanos. El resto se distribuye en otras nacionalidades”.

La afirmación de que “son solo extranjeros haciendo esta pega, no es cierta”, complementó.

Otros datos que destacó la experta es que el 48% de los encuestados presta servicio en aplicaciones hace menos de un año, llegando a 74% si consideramos menos de 2 años. Este dato pareciera significar que no se considera hacer carrera en este tipo de trabajo. Además, cerca de un 50% le presta servicios a solo una empresa de delivery, mientras que un grupo menor asegura trabajar para 4 o más aplicaciones a la vez.

Siguiendo con la radiografía, el estudio resalta el hecho de que la mayoría de los repartidores realizan sus labores en bicicleta (45%), mientras que los automóviles o motocicletas se utilizan en una proporción similar (27%).

Con respecto a los riesgos a los que se enfrentan los repartidores, Alcérreca sostuvo que se trata de “riesgos propios de andar en la calle”, en especial las personas que se movilizan en bicicleta o moto donde “la protección es el propio cuerpo”. Al mismo tiempo existen peligros en la seguridad pública como el robo, etc.

Con todos esos datos, la experta puso énfasis en avanzar en una cultura de protección social para este tipo de trabajo que, tal como indican las proyecciones, llegó para quedarse.

Al inicio de la nota puedes revisar la entrevista completa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?