EMOLTV

ediciones especiales

Inédito proyecto creará en Chile planta de producción de hidrógeno renovable

En el marco del desafío del cambio climático, Walmart llevará adelante este proyecto que busca incentivar la búsqueda permanente de soluciones industriales sostenibles. La planta se instalará en el Centro de Distribución de Quilicura de Walmart.

11 de Junio de 2021 | 14:32 | Equipo Ediciones Especiales, Emol
Con el desafío de enfrentar el cambio climático como telón de fondo, Walmart Chile acaba de lanzar un inédito proyecto en Chile que consiste en una planta de producción de hidrógeno renovable, una iniciativa que además busca incentivar la búsqueda permanente de soluciones industriales sostenibles.

En conversación con EmolTV, Stefanie Pope, gerente Sustentabilidad y Valor Compartido de Walmart Chile, entregó más detalles del funcionamiento de este proyecto, que se instalará en el Centro de Distribución de Quilicura de Walmart.

"Desde el año pasado que declaramos que queremos ser una empresa regenerativa, lo que significa aportar mucho más al medio ambiente mediante nuestras operaciones. Y en esa senda, nos involucramos en este ambicioso proyecto, en alianza con ENGIE, para desarrollar la primera planta de hidrógeno renovable a nivel industrial en el país", indicó.

En concreto, Pope señaló que el proyecto consiste en "una planta que va estar alimentando de energía solar a las células de hidrógeno, que reemplazarán las baterías de ácido plomo que hoy utilizamos para operar en nuestros centros de distribución. Por lo tanto, es un cambio tecnológico enfocado en generar un combustible energético más sustentable que el actual".

Asimismo, indicó que "el hidrógeno es un gas muy disponible en nuestro planeta, y buscamos utilizarlo correctamente y de manera renovable, mediante fuentes de energía como el sol, para que tenga un uso más sustentable en nuestras operaciones. En definitiva, estamos reemplazando combustibles que aumentan la temperatura del planeta por uno que no lo hace".

La gerente de Sustentabilidad también dijo que la nueva planta de hidrógeno verde se enmarca en los objetivos de Walmart de ser una empresa regenerativa de aquí al 2040, lo que incluye que para el 2035 funcionen 100% con energías renovables, para que luego, en cinco años más, operen sin generar emisiones al planeta.

"Estamos trabajando de manera multidisciplinaria para poder ampliar el portafolio de las fuentes de energía renovable que usamos en la compañía; por ejemplo, ver cómo podemos introducir la electromovilidad, el uso de refrigerantes de bajo impacto, entre otros. Todos estos cambios serán clave para alcanzar las metas que nos propusimos", añadió Pope. Revisa la entrevista completa en EmolTV.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?