EMOLTV

ediciones especiales

"Caldillo de Congrio Poético": Revisa el séptimo capítulo de Cocina Paradiso

Al más puro estilo de Pablo Neruda, te invitamos a cocinar los mejores versos a través de un plato típico de la gastronomía chilena.

15 de Junio de 2021 | 19:37 | Redactado por Valentina Hevia
El programa Cocina Paradiso de EmolTV estrenó su séptimo capítulo. Esta vez, vas a poder preparar un clásico de la cocina nacional, un rico caldillo de congrio.

Recuerda que el programa se emite todos los martes a las 19 horas y los sábados al mediodía, donde el chef te invita a conocer las más divertidas y deliciosas preparaciones.

En esta ocasión, Matías Arteaga hará de Neruda y te invitará a cocinar los mejores versos. Prepárate y disfruta de un "Caldillo de Congrio Poético".

Ingredientes

- 1 Congrio
- 2 Zanahorias
- 2 Cebollas
- 2 Tomates
- 2 Papas
- Cáscaras de tomate
- Hojas de apio
- Vino Blanco
- Aceite
- Pimentón rojo
- Sal de mar
- Ajo
- Salsa de tomate
- Laurel
- Cacho de cabra
- Orégano
- Ají de color
- Longaniza de Chillán

Preparación

Si bien el corazón de esta receta es el congrio, la cabeza de este pescado aporta un gran sabor, por lo que la pondremos en una olla aparte con unas verduras. Para eso, picaremos una zanahoria, una cebolla, agregamos unas cáscaras de tomates, hojas de apio, vino blanco y agua. Dejamos hervir.

Para la base de nuestro caldillo haremos un sofrito que vendrá a llenar de sabor este plato. Para eso, pondremos aceite en una sartén caliente, y agregamos cebolla cortada en media pluma, rodajas de zanahoria y pimentón rojo. Revolvemos, y añadimos un poco de sal de mar. Una vez que ya se están cocinando las verduras, agregamos el ajo para que nos de todo el sabor y fragancia que necesita esa mezcla. Ahora es momento del tomate, ponemos unos gajos para que nos entregue dulzura. Para complementar la mezcla, agregaremos salsa de tomate para que aporte color y textura. Terminamos de condimentar con laurel, cacho de cabra, sal, orégano y ají de color.

Una vez que este sofrito ya tiene color, sabor y aroma, añadimos vino blanco. Revolvemos y vamos viendo cómo empieza a salir un rico olor. A continuación, agregaremos un trozo (pequeño) de longaniza sin cáscara.

Cortamos trozos de papas y las agregamos a nuestra mezcla para que se fundan y den textura al caldillo. Siempre vamos revolviendo para que todos los ingredientes se integren. Y ahora llega el momento más esperado… comenzamos a agregar nuestro caldo (que tenemos cocinando desde un inicio) a la mezcla del sofrito. Dejamos reposar unos cinco minutos.

Finalmente, tenemos que cocinar los medallones de congrio (siempre con piel), los cuales tenemos que condimentar con sal. Destapamos la olla que dejamos reposando con el caldillo, y agregamos los trozos de pescado. Volvemos a tapar y dejamos que se cocinen durante los próximos ocho minutos. Una vez transcurrido ese tiempo ya es hora de emplatar y disfrutar de nuestro "Caldillo de Congrio Poético".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?