EMOLTV

Epidemiólogo británico sobre síntomas de variante Delta del coronavirus: "La gente puede pensar que es solo un resfrío"

Dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal y fiebre son las cuatro molestias más habituales de la mutación detectada por primera vez en India y que aún no circula en Chile.

18 de Junio de 2021 | 10:20 | EFE / Editado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Fotobanco
La variante Delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus, según advirtió Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London.

La versión Delta provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato, según dijo el experto, que dirige un estudio cuyas conclusiones todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.

La nueva variante es un 64% más transmisible que la británica (Alpha), según la agencia sanitaria Public Health England (PHE) y representa ya más del 90% de los contagios en el Reino Unido, donde los casos diarios se han disparado en las últimas semanas.

Spector dirige el llamado "estudio Zoe" sobre el coronavirus, en el que más de cuatro millones de personas de todo el mundo que recibieron PCR positiva describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil.

A partir de los datos recogidos por esa vía, el epidemiólogo afirmó que el dolor de cabeza, el dolor de garganta, la secreción nasal y la fiebre son los primeros cuatro síntomas más habituales provocados por la variante Delta.

En quinto lugar viene la tos, en tanto que la pérdida del olfato no aparece entre los síntomas más habituales con la Delta.

"La gente puede pensar que está pasando solo un resfrío estacional y continuar asistiendo a fiestas, donde pueden contagiar en torno a seis personas", advirtió Spector en un video divulgado por su compañía, Zoe.

Por esta razón, el epidemiólogo llamó al gobierno británico a actualizar la lista de síntomas clásicos del coronavirus. "Necesitamos un enfoque flexible mucho más amplio para esto a medida que el virus cambia y las poblaciones cambian", sostuvo.

Este viernes, Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adviritó que la variante Delta está presente en más de 70 países -entre los que no está Chile- y que va camino de ser la dominante en el mundo.

"Esta variante "se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada a información que tenemos sobre su transmisibilidad", agregó Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

La otra variante que ha generado preocupación es la Lambda, detectada en países de América del Sur, entre ellos Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?