EmolTV

ediciones especiales

Rector Zolezzi analiza los desafíos de la Convención Constituyente

La máxima autoridad de la Universidad de Santiago también se refiere al rol de las instituciones de educación superior en la generación de contenidos para la discusión constituyente y la posibilidad que la Convención utilice las infraestructuras de los planteles estatales.

06 de Julio de 2021 | 15:32 | Redactado por D. Almazabar, Emol
El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, analizó los primeros días de la Convención Constituyente, que tuvo un fallido inicio de sesión en el ex Congreso de Santiago por "problemas técnicos" y falta de protocolos sanitarios.

La autoridad de la Usach indicó que "lo que ocurrió fue un grado de improvisación, no se tomaron las precauciones suficientes para dar un cumplimiento cabal a la altura que requerían las circunstancias, y en eso hay un responsable de no haber tenido las comodidades para que pueda funcionar la Convención".

Con este fallido comienzo, se refirió a la posibilidad de que los 155 integrantes se reunieran en las instalaciones de la Universidad de Chile, tras de un ofrecimiento del rector de esta casa de estudios y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi, y que también incluye el uso de las instalaciones de la Usach o de otros planteles estatales.

"Nosotros estamos disponibles en la medida de que sea necesario y que podamos satisfacer lo que ellos requieran. Me parece bien lo que hizo Vivaldi en ofrecer las infraestructura", dijo el rector.

En ese sentido, destacó que las universidades públicas cuentan con "el espacio y los medios, podemos ayudar a que se puedan reunir y la opción está abierta".

En cuanto al apoyo para la generación de contenido que sirva en la discusión de distintas temáticas que se aborden en la Convención, señaló que el plantel ofrece el programa Usach Constituyente, "donde le hemos pedido a los distintos actores de la comunidad que hagan propuestas de contenidos, como por ejemplo, en materia de agua, propiedad, rol de Estado, educación pensiones, entre otros. Tenemos competencia en la mayoría de los campos en los cuales la nueva Constitución debería pronunciarse".

Sobre la entrega de este contenido, indicó que "de aquí a un mes la idea es entregar estos informes de manera masiva a los constituyentes", pero que también toda la información estará disponible en el sitio web de la Usach.

El rector Zolezzi también se refirió a la creación del Consejo Asesor para la Educación Superior, hecho que fue informado por el Diario Oficial. Sobre este nuevo órgano, indicó que "la noticia la supimos hoy y no hubo un preaviso oficial. Como vicepresidente del Cruch me siento sorprendido".

Asimismo, expresó que a este Consejo se le entregará la tarea de asesorar y apoyar a las autoridades ministeriales para el progreso de la educación superior, "una tarea que precisamente ya realiza el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas".

Sin embargo, destacó que el nuevo órgano incluye el apoyo a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), aunque aclaró que "nosotros como Cruch tenemos un mandato legal y vamos a ver cómo se desempeñará el otro Consejo". Revisa la entrevista completa en EmolTV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores