EMOLTV

ediciones especiales

Cámara Minera de Chile llama a los constituyentes a “mirar la minería como un polo de desarrollo de forma positiva”

Manuel Viera, presidente de la agrupación conformada por distintos actores vinculados al sector, destacó que debe existir un “equilibrio justo entre la recaudación fiscal y el desarrollo de rentabilidades mineras”.

13 de Julio de 2021 | 16:39 | Redactado por Patricio Gutiérrez

En momentos en que la minería es parte de un debate mayor a nivel país con la elaboración de una nueva Constitución y un proyecto parlamentario enfocado en un royalty, los actores del sector pasan a jugar un rol fundamental y en ese sentido Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile, conversó con EmolTV sobre los posibles efectos que pueden generar los nuevos escenarios en la industria.

Viera comenzó explicando que la Cámara Minera de Chile es una agrupación conformada por profesionales, académicos, empresarios, productores mineros y otros protagonistas del sector, que tiene como meta ser una organización técnica, “objetiva y pluralista cuyo fin es promover los negocios y las inversiones en el sector minero”.

“También tenemos como objetivo apoyar a la formación de los profesionales del futuro. Además, hacemos misiones empresariales al extranjero para buscar nuevas tecnologías que le puedan servir al país (…) Queremos ser un organismo consultivo de parte de las autoridades desde el punto de vista técnico”, añadió.

Bajo esa lógica, Viera aprovechó para comentar el papel que debe cumplir la minería en la nueva Constitución que regirá al país durante los próximos años y de esta forma es que indicó que “hacemos un llamado a todos los constituyentes que miren a la minería como un polo de desarrollo de forma positiva”.

En ese sentido explicó que uno de los desafíos que la nueva Constitución debe contemplar es apuntar hacia la exportación de productos elaborados. “Llevamos 100 años exportando materia prima”, sostuvo.

De esta forma, Viera espera que con la nueva Carta Magna se siga fortaleciendo la minera, al mismo tiempo que exista un “equilibrio justo entre la recaudación fiscal y el desarrollo de rentabilidades mineras”.

Por otro lado, el representante de la Cámara Minera de Chile también se refirió al proyecto de royalty que se discute en el Congreso y añadió que “estamos un poco preocupados porque creemos que el impuesto específico a la minería que hoy está ya contiene todo lo que se está pensando”.

“Creemos que se tiene que hacer un modelo en el cual exista un equilibrio entre la recaudación fiscal y la inversión privada y que se maneje la certeza jurídica y tributaria. Hacemos un llamado a estudiarlo bien, no tenemos por qué adelantarnos en estudiar estas cosas”, complementó.

Al inicio de la nota puedes revisar la entrevista completa a Manuel Viera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?