EMOLTV

Bikinis como uniformes deportivos: Qué dicen las reglas respecto al vóleibol playa y la posición de las deportistas

La federación que norma esta actividad asegura que se trata de una disciplina "cultural y religiosamente inclusiva", permitiendo una amplia gama de opciones de uniforme, pese a que las jugadoras optan mayormente por el bikini.

28 de Julio de 2021 | 08:00 | AP / Equipo Multimedia Emol
No, las mujeres no están obligadas a vestir bikinis durante los partidos de vóleibol playa en los Juegos Olímpicos. Y aunque las cámaras televisivas las sigan más de cerca que quizás otras disciplinas, lo importante es que quienes sintonicen para ver este deporte, se mantengan como seguidores de la actividad.

"Siempre he sentido que cuando atraes a alguien al vóleibol playa, de la forma que sea, se van a enamorar del deporte", dice April Ross, tres veces seleccionada olímpica de Estados Unidos.

El vóleibol playa se ha convertido en uno de los deportes más populares desde que se introdujo al programa olímpico en Atlanta 1996. Tiene un desarrollo rápido, con acción, una atmósfera festiva y estrellas telegénicas para el público estadounidense, que ha visto cómo sus jugadoras han obtenido seis de las 12 medallas olímpicas que se han disputado hasta ahora.

Pero tampoco hay dudas de que cierta parte del público que sintoniza la televisión lo hace para ver a las jugadoras en acción en sus típicos bikinis. En 2012, durante los juegos de Londres, los tabloides londinenses publicaban numerosas fotos sin siquiera mostrar la cancha o cubrir realmente el deporte; fue un tema que captó el interés del entonces alcalde Boris Johnson, actual Primer Ministro, quien escribió una columna al respecto durante el desarrollo de los juegos.

AFP

La atención sobre el tema de los bikinis se intensificó en Tokio luego que por redes sociales que asociara erróneamente a un equipo de balonmano de playa con el vóleibol. El balonmano de playa, que no es un deporte olímpico, requiere que las mujeres utilicen bikinis, y la federación europea multó a las noruegas que vistieron pantalones cortos como protesta en una competencia en Bulgaria.

En Tokio esta semana, el equipo de gimnasia de Alemania vistió un uniforme de cuerpo completo hasta los tobillos, rompiendo con la vestimenta usada habitualmente. Las atletas dijeron que estaba intentando combatir la sexualización de las mujeres jóvenes en su disciplina, que se está intentando recuperar de un escándalo de abuso sexual que se prolongó por décadas.

Los encargados de la transmisión oficial televisiva de Tokio 2020, dijo que sus señales no resaltarían imágenes sexualizadas de las atletas mujeres, en cambio enfocándose en "el atractivo deportivo, no el sexual".

Pero las jugadoras de vóleibol playa parecen estar cómodas con sus atuendos y prefieren utilizarlo en casi todas las circunstancias.

  • ¿Qué dicen las reglas?

    Las estadounidenses April Ross y Alix Klimeman tras vencer a España en Tokio 2020. | AP

    La Federación Internacional de Vóleibol entregó una guía de 22 páginas con lineamientos sobre los uniformes para Tokio, que cubren desde el material, el color, los números y qué tan grandes pueden ser los logos de los fabricantes. Los uniformes deben además ser iguales entre integrantes del mismo equipo.

    Un apéndice del documento incluye dibujos de potenciales estilos para mujeres, incluyendo uniformes de camisetas sin mangas y shorts, camisetas de manga larga para bajas temperaturas, pantalones largos o cortos, trajes de baño de una pieza, o el que se utiliza comúnmente: el bikini. Los hombres usan habitualmente poleras sin mangas y pantalones cortos, que pueden ir sobre camisetas de manga larga y mallas usadas ante temperaturas más bajas.

    Hay también opciones para los equipos que tengan condiciones religiosas para sus uniformes. "Las guías de uniformes para vóleibol playa de la FIV, permiten una variedad de opciones", informó la federación. "El vóleibol playa los recibe a todos, y estas regulaciones de uniforme aseguran que nuestro deporte es cultural y religiosamente inclusivo", añadió el organismo.

  • ¿Entonces por qué se usan bikinis?

    Misty Taynor-Treanor bajo la lluvia en Beijing 2008. | AP

    "El vóleibol playa fue un deporte que fue desarrollado en Hawái, en el sur de California y en las playas de Río de Janeiro", dice la estadounidense April Ross. "Juegas, la temperatura es alta, y luego vas y te lanzas al agua", agrega.

    Los trajes de baño de una pieza no sirven, porque la arena se entromete e irrita; de hecho, dicen las jugadoras, mientras exista menos material que pueda atrapar arena, mejor. Ross y su compañera de equipo Alix Klineman, que ayudaron a diseñar sus propios uniformes, dicen que también es importante que los tirantes no restrinjan de ninguna forma los movimientos o la respiración.

    "Para nosotras, esto es lo que se siente más cómodo", dice Klineman. "Tú no ocupas más vestimenta en temperaturas realmente altas; y tener arena atrapada en distintos lugares no es divertido. Pero respeto totalmente a otras personas que quieran estar más cubiertas si eso hace que estén más cómodas", agrega.

    Los partidos de vóleibol playa se desarrollan en todo tipo de condiciones climáticas, incluso bajo lluvia, como ocurrió esta semana en el Parque Skiokaze de Tokio, cuando cerca pasaba el tifón Nepartak. En Beijing, el campeonato olímpico se jugó en un verdadero aguacero. "Esta es otra razón por la que nosotras jugamos con trajes de baño", dijo la estadounidense Misty Taynor-Treanor, quien terminó empapada en Beijing, pero con una medalla de oro como recuerdo.

  • ¿Algunas jugadoras prefieren otras vestimentas?

    La egipcia Doaa Elghobashy durante los JJ.OO. de Río 2016. | AP

    Algunos equipos sí ocuparon mallas y camisetas largas debajo de sus uniformes en las noches más frías de Londres 2012, pero incluso en esa ocasión la mayoría optó por lo más tradicional: bikinis o pantalones cortos.

    Cuatro años después, la federación expandió la clasificatoria olímpica en un intento por difundir el deporte en nuevos países. De esta forma, las egipcias compitieron con mangas largas, un top holgado, perneras largas y hiyab para cubrir sus cabezas.

    "He usado el hiyab durante diez años", dijo Doaa Elghobashy, integrante del primer equipo de vóleibol playa de su país en competir en los Juegos Olímpicos (Río 2016). "Eso no me aleja de las cosas que me gustan hacer. Y el vóleibol de playa es una de ellas", agregó Elghobashy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?