EmolTV

Arquera surcoreana medallista en Tokio 2020 recibió apoyo tras ataques misóginos por su corte de pelo

An San, ganadora de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos, ha sido acusada de odiar al género masculino por llevar el cabello corto.

30 de Julio de 2021 | 10:18 | EFE / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
Reuters
La surcoreana An San ganó tres medallas de oro en tiro con arco en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La última de las preseas doradas la obtuvo este viernes, al imponerse en la final de la competencia individual femenina frente a Elena Osipova, representante del Comité Olímpico de Rusia.

Sin embargo, a pesar de su excelente desempeño en el evento deportivo, la atleta ha sido foco de fuertes ataques en sus redes sociales, debido sobre todo a su corte de pelo.

An ha sido acusada de odiar al género masculino usando como argumento que lleva el cabello corto o que ha usado ciertas expresiones en sus perfiles en línea, que se asocian al feminismo y a la crítica hacia el patriarcado en Corea del Sur.

"No te entrenamos ni te dimos de comer con el dinero de los impuestos para que hicieras actos feministas", escribió por ejemplo un hombre en la cuenta de An San en Instagram.

Los ataques han llegado hasta el punto de que algunas personas han instado a la Asociación de Arquería de Corea (KAA) a que obligue a la deportista a devolver sus medallas, en tanto que otros han solicitado a la entidad proteger la arquera.

Asimismo, miles de mujeres con pelo corto publicaron fotografías en redes sociales para apoyar a An, en tanto que hoy varios políticos surcoreanos condenaron los ataques contra la deportista.


An San recibió este viernes su tercera medalla de oro. Crédito: EFE.

"Definir de manera unilateral una formar de pensar basándose en el aspecto o en el origen y atacar ciertas ideas para hacer críticas indiscriminadas, constituye un caso de extrema insensatez y equivale a un crimen de odio", se podía leer hoy en el perfil de Facebook del parlamentario Woo Won-shik, del gobernante Partido Democrático (PD).

Woo recordó que la atleta Park Hee-moon, que compitió en Tokio 2020 en tiro con rifle de aire a 10 metros, también ha recibido este tipo de críticas y que, como padre de una hija, le rompe el corazón ver estos comportamientos.

A su vez, la parlamentaria Sim Sang-jeung del minoritario y progresista Partido de la Justicia (PJ) defendió a An en Twitter, y pidió al Comité Deportivo y Olímpico de Corea que responda con contundencia a estos ataques.

La misoginia y el antifeminismo son un fenómeno muy extendido en Corea del Sur, país que ocupa el puesto 102 de 156 en el último Informe Global de Brecha de Género.

Sondeos de años recientes indican que estas tendencias son aún más comunes en hombres jóvenes (entre un 50 y un 75% de los varones surcoreanos entre los 20 y los 40 se consideran antifeministas).

En un sondeo de hace dos semanas, el 61% de hombres consultados (y un 35% de mujeres) aprobaron cerrar el Ministerio de Igualdad de Género, idea propuesta recientemente por el líder del conservador y opositor Partido del Poder Popular (PPP), Lee Jun-seok, declarado antifeminista que a sus 36 años parece estar canalizando esas tendencias.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores