EMOLTV

FBI confirmó que restos encontrados en parque de Wyoming son de mujer desaparecida durante viaje con su novio

La policía federal señaló que "la determinación inicial de la forma de muerte es homicidio", pero aclaró que la autopsia será la que determinará la causa del deceso de Gabrielle "Gabby" Petito.

22 de Septiembre de 2021 | 10:14 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol / Agencias
imagen
AP
Los restos humanos encontrados el domingo en un parque nacional de Wyoming, corresponden a los de Gabrielle "Gabby" Petito, la mujer de 22 años que desapareció mientras realizaba un viaje a través de Estados Unidos junto a su novio Brian Laundrie (23).

La información fue confirmada por el FBI, luego de que el médico forense encargado de examinar el cuerpo realizara un análisis inicial. Asimismo, la policía federal señaló en un comunicado que "la determinación inicial de la forma de muerte es homicidio".

Eso sí, el FBI aclaró que "la causa de la muerte sigue pendiente de los resultados finales de la autopsia".

"Gabby" Petito fue reportada como persona desaparecida el pasado 11 de septiembre, luego de que sus familiares tuvieran contacto con ella por última vez a finales de agosto.

A bordo de una furgoneta adaptada, ella y su novio comenzaron su travesía en Long Island (Nueva York), y tenía la intención de llegar a Oregon a fines de octubre. Ambos fueron documentando su aventura en redes sociales, con fotografías y videos en los que tanto "Gabby" como Brian aparecían sonrientes.

El 12 de agosto pasado ambos protagonizaron un incidente cuando se encontraban en Moab, Utah. La pareja fue interrogada por la policía local, luego de que un oficial ser percatara de un comportamiento errático en la conducción.

La cámara corporal del efectivo registró todo el procedimiento. En su conversación con el oficial, Petito explicó visiblemente angustiada, que había tenido una pelea con su novio.

"Discutimos esta mañana, algunas cuestiones personales" dijo la mujer. Más tranquilo, Laundrie confirmó el altercado, explicando que "Gabby" intentó quitarle las llaves de la camioneta y que él la había empujado antes de que lo golpeara con su teléfono.

Finalmente, la policía decidió no presentar cargos por violencia doméstica, pero pidió a la pareja pasar una noche separada para calmarse. De hecho, el propio oficial llevó al hombre hasta un hotel cercano.

Según ABC News, Petito fue vista por última el 24 de agosto, saliendo de un hotel de Utah con su novio. Al día siguiente habló con su madre, Nichole Schmidt, y le informó que se dirigían a los parques Grand Teton y Yellowstone, ambos en Wyoming.


"Gabby" y Brian en una fotografía publicada en julio de 2020 por Petito en su cuenta de Instagram. Crédito: Reuters.

Laundrie continúa en paradero desconocido


Sin embargo, el 1 de septiembre Laundrie regresó solo a la casa de sus padres en North Port, Florida. Si bien el hombre fue interrogado sobre el paradero de su novia, no entregó ninguna información.

Además, el martes de la semana pasada Laundrie dejó la casa de sus padres y actualmente se encuentra en paradero desconocido. El lunes agentes del FBI allanaron la residencia, llevándose varias cajas y un auto.

Ayer, en tanto, la policía de North Port reanudó su búsqueda en la reserva natural Carlton, donde sus familiares creen que podría estar. Se trata de una zona pantanosa, con alta presencia de serpientes y caimanes.

Laundrie fue declarado "persona de interés", un término que usa la policía para un individuo del que se duda y que podría estar implicado en una investigación, pero que no está acusado de un crimen por el momento.

Antes del hallazgo del cuerpo de "Gabby", su padre, Joseph Petito, detalló en una entrevista que su hija y Laundrie estaban juntos desde hacía dos años y medio, y afirmó que él era "siempre respetuoso". Asimismo, relató que la pareja había viajado antes a California en el auto de ella y que no habían tenido problemas.

"Instagram es como la foto en el cartón de leche, salvo que llega a muchas más personas con mayor rapidez".

Michael Alcazar, ex detective
El caso de la desaparición -y ahora muerte- de "Gabby" Petito ha generado gran conmoción e interés en Estados Unidos. De hecho, en una suerte de detectives aficionados, usuarios de redes sociales revisan fotos y videos publicados por la pareja en busca de pistas.

Así, por ejemplo, un usuario de TikTok reportó que había recogido a Laundrie cuando este viajaba a dedo. Y una pareja que documenta sus viajes en autobús en YouTube, dijo que revisaron algunos de sus videos grabados cerca de Grand Teton y que vieron lo que dijeron era la furgoneta blanca de la pareja.

"Encontramos la furgoneta de 'Gabby' Petito", señalaron junto a una imagen con una gran flecha roja apuntando al vehículo. Según la pareja, eso fue lo que guio a los investigadores al lugar donde encontraron el cuerpo de la mujer.

Sin embargo, el FBI no ha especificado qué lo llevó al descubrimiento del cadáver ni ha dicho si otras pistas de los detectives de internet han ayudado en el caso.

Michael Alcazar, detective jubilado de Nueva York y profesor del John Jay College of Criminal Justice, afirmó que la cuenta de Instagram de "Gabby" dio a los investigadores lugares para empezar la búsqueda, y que las redes sociales se convirtieron en una rica fuente de pistas.

"Instagram es como la foto en el cartón de leche, salvo que llega a muchas más personas con mayor rapidez", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?