EmolTV

ediciones especiales

i-STAT: Cuando el tiempo de respuesta ayuda a salvar vidas

Esta tecnología permite llevar el laboratorio al lado del paciente, obtener resultados en minutos para que el equipo clínico pueda tomar decisiones rápidas y oportunas para definir el mejor tratamiento de la persona.

19 de Octubre de 2021 | 15:24 | Redactado por Valentina Hevia
La solución i-STAT, es fabricada en Estados Unidos por la empresa Abbott Point of Care y representada en Chile por Alatheia Medical. Se trata de una tecnología que le permite al paciente llevar un laboratorio al lado de él y así poder identificar cualquier anomalía en tiempo real, sin tener que ser trasladado hasta algún centro médico.

Dentro de los beneficios se encuentra acelerar los procesos diagnósticos, permitiéndoles que puedan tener una recuperación más rápida, que pasen menos tiempo hospitalizados, logrando ser más eficientes en el servicio que prestan a la comunidad.

Este sistema se encuentra en los más prestigiosos centros clínicos del mundo con más de 50.000 equipos instalados. En el caso de Chile, cuenta con más de 500 equipos implementados y está desde hace más de 15 años en las mejores clínicas, hospitales y servicios de salud del país.

Uno de los principales hitos que marca el uso de esta tecnología a nivel nacional, fue en el rescate de los 33 mineros de la mina San José. En ese entonces, la autoridad sanitaria se contactó con Alatheia Medical para solicitar el servicio y así poder instalar en el lugar un sistema que permitiera monitorear en terreno a los mineros que estaban bajo tierra.
Según señalan desde la empresa, el resultado fue bastante positivo, ya que se analizaron los parámetros sanguíneos de los mineros atrapados durante 69 días, todo mediante la solución i-STAT.

“El uso de i-STAT a nivel de urgencia, permite que disminuyan los tiempos de espera, mejorando así la efectividad de atención tanto en el servicio público, como en el privado. Por ejemplo, si un familiar tiene síntomas críticos, ya sea de trombosis, parálisis, paro cardiovascular, ACV u otros, debemos contactar a la ambulancia, esperar que llegue, trasladar al paciente al servicio de urgencias (lo que puede tardar 30 minutos o más), tomar exámenes sanguíneos, esperar que la muestra sea procesada por el laboratorio y luego de ello (1 hora después aproximadamente), tendremos acceso a sus resultados y el estado en que llegó el individuo a la unidad. En cambio, si tenemos i-STAT, existe la posibilidad de testar al paciente de forma rápida durante el traslado o previo a éste, para así estabilizarlo de manera inmediata y tomar las decisiones clínicas adecuadas en ese preciso momento”, agregaron desde la compañía.

Las ventajas de los analizadores de sangre i-STAT son indiscutidas, ya que permiten un diagnóstico en tiempo real, ayudan a acelerar el tratamiento con cada paciente, contribuyen a la disminución de traslados de personas a hospitales de referencia, descongestionan las salas de espera de los servicios de urgencia y acortan el tiempo de hospitalización.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores