EmolTV

ediciones especiales

UDD expuso sobre la necesidad de romper con lo establecido para emprender

La total incertidumbre del futuro puede abrir un mundo de oportunidades, que deben aprovecharse no intentando predecir, sino que siendo parte de su definición, afirmó el vicerrector Daniel Contesse.

19 de Noviembre de 2021 | 12:43 | Redactado por Valentina Hevia
“Destrucción creativa, una condición para trabajar y emprender en el SXXI” fue la exposición del vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, Daniel Contesse, quien abordó la necesidad de romper con esquemas que limitan para poder crear sin fronteras y emprender.

El académico explicó que el ser humano ha fallado una y otra vez intentando predecir el futuro. Ejemplos abundan como cuando la carrera estrella era ser ingeniero nuclear, pues esa era la energía del futuro; o cuando se predijo que los robots reemplazarían en los empleos a los seres humanos. También se predijo un enfriamiento global; escasez de alimentos y hambruna, cuando nunca hubo tanta producción y acceso a los alimentos como hoy.

“A pesar de las muchas predicciones fallidas y fatalistas como éstas, a las que pareciéramos ser aficionados, el mundo sigue avanzando y progresando. La verdad es que la incertidumbre es la única certeza de nuestros tiempos. Entonces, si predecir el futuro es tan difícil o imposible, ¿cómo podemos tomar decisiones de largo plazo sin saber para dónde va el mundo?, ¿qué tipo de profesiones serán las más valoradas y necesitados en los próximos 10 a 20 años?, ¿dónde estarán los espacios para crear, innovar y emprender?, ¿qué problemas deberemos ayudar a resolver?, ¿cuáles son las habilidades que necesito desarrollar para prepararme para el desafío de la incerteza?”, cuestiona Contesse.

Agrega que, intentando contestar estas preguntas, el economista austriaco Joseph Schumpeter popularizó el término “destrucción creativa” en 1950. En simple, destrucción creativa significa que el progreso de la civilización se construye a partir de una permanente y continua creación que destruye realidades anteriores.

“¿Te acuerdas de Kodak y sus rollos de fotos? ¿O de Blockbuster y sus videos VHS? Empresas y servicios tan importantes y valiosos como ésos fueron destruidos por creadores que desarrollaron nuevas soluciones más valiosas como la cámara digital y los servicios de películas por streaming. Esta destrucción creativa es inevitable, surge de nuestra naturaleza más profunda como seres humanos, es una de las cosas que nos distingue de los animales, pero no solo eso, es lo que ha permitido que vivamos cada vez mejor, porque sí, los datos muestras que hoy vivimos mucho mejor que las generaciones pasadas”, destaca el vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD.

En este sentido, explica que “la total incertidumbre del futuro te abre un mundo de oportunidades. La mejor forma de aprovechar estas oportunidades no es tratar de predecir el futuro, sino que ser parte de su definición y prepararse con las herramientas adecuadas para enfrentar y aprovechar escenarios no previsibles que hoy ni te imaginas”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores