EmolTV

ediciones especiales

“Valor Pyme”: el programa gratuito de Bci con foco en internacionalizar, escalar y digitalizar tu negocio

A través de esta plataforma, la entidad brinda herramientas concretas para apoyar al ecosistema emprendedor de Chile. El programa ya ha logrado impactar a más de 375 mil pymes desde su lanzamiento en mayo.

29 de Diciembre de 2021 | 11:31 | Natalia Munar Herrera
BCI
Se acerca el final de uno de los años más desafiantes e intensos para el ecosistema emprendedor. Para hacer un recuento: en 2019, Chile fue escenario de un “estallido social”, para el 2020 fue duramente golpeado con la llegada de la pandemia, pero los últimos meses del 2021 han dejado en claro que la adaptación es algo más que necesario a la hora de mantener un negocio.

El sondeo “Impacto Pandemia”, hecho por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), que sea realiza cada tres meses, reveló en su último reporte de agosto que 89,1% de los encuestados ha visto su emprendimiento afectado, y el 59,6% de ellos, de manera grave o catastrófica. Aun así, hay luces de esperanza: 29,1% de los encuestados declaró que su situación ha ido mejorando los últimos 6 meses, mientras que un 30,5% dijo que la situación se ha mantenido.

Lo anterior demuestra con evidencias que muchos casos de empresas lograron sortear la crisis, reaccionaron rápidamente y aprovecharon la adversidad como un plus para seguir creciendo en medio de la incertidumbre.

Para subsistir y mejorar sus productos o servicios, un gran número de pymes se acogieron a programas como “Valor Pyme”, una iniciativa impulsada por el Banco Bci, hecha con el claro propósito de conectar intereses y necesidades de emprendedores y dueños de negocios a través de una plataforma colaborativa con soluciones que entregan partners estratégicos, promoviendo interacciones de valor entre quienes lo usan.

Haciendo parte del programa, todos los involucrados aprenden mutuamente de la visión y experiencias de otros. Entre la oferta de beneficios que brinda Bci en esta plataforma, se encuentran una sección educativa, acompañamiento con expertos, la tiendaBci.cl (marketplace disponible para pymes) y alianzas estratégicas, entre otros. Las buenas ideas en este espacio tienen un gran potencial de ser puestas en práctica.

Estas iniciativas de innovación corporativa son muy frecuentes en países más avanzados, pero en Chile ya se han venido aplicando con mayor regularidad. En el caso del programa “Valor Pyme”, su foco está puesto en tres pilares de interés para toda pyme: la internacionalización, el escalamiento y la digitalización, lo cual habla de un ecosistema dispuesto a cambiar y renovarse.

Desde Bci aseguran que “Valor Pyme” ha logrado impactar a más de 375 mil pymes, en solo casi ocho meses después de su lanzamiento. De hecho ERPyme, uno de los beneficiados del programa de digitalización, señala que “nosotros vimos el impacto de lo que hace "Valor Pyme" a través de opiniones de nuestros clientes, ya que una de las cosas excelentes que ha hecho el Bci con esta iniciativa, es entender que nadie es experto en todo, por eso aplaudo el querer articular una red integral de apoyo a las pymes”, compartió, Cristian Sauterel, CEO y Cofundador de la empresa.

La plataforma para emprendedores agrupa en un solo lugar una serie de herramientas digitales para las pymes. La virtualización de las relaciones y la forma de trabajar han acelerado un cambio que ya se venía gestando en los últimos años y se creó una oportunidad para que las startups y pymes tradicionales pudieran seguir escalando, digitalizándose e internacionalizándose.

Este programa de Bci también ha sido un impulso para que los pequeños y medianos empresarios logren escalar nuevos horizontes. Desde “Creado en Chile”, una pyme dedicada a venta de productos de diversas marcas nacionales, comentan que el programa para escalar negocios “Scale Up” de Bci les ayudó a incrementar sus ventas. “Este año crecimos más de un 100% en todos los canales, que era el objetivo principal. También armamos un equipo de primer nivel, estructurando la empresa en distintas áreas, lo que nos dio mucho orden y dinamismo para crecer. La meta para el 2022 es lograr crecer a nivel Latam con un socio estratégico y volver a duplicar ventas”, señaló Francisco Claro, gerente general de “Creado en Chile”.

¿Quiénes pueden ser beneficiados por este programa? Nuevos emprendimientos, pequeñas y medianas empresas que lleven un tiempo operando. El objetivo es que los emprendedores puedan ser más competitivos con conocimientos y las herramientas necesarias para seguir creciendo en el mercado.

Para ser parte de “Valor Pyme” y disfrutar de sus bondades, no es necesario ser cliente del Banco Bci, esta plataforma colaborativa busca beneficiar a los actuales y nuevos negocios que surgen en el país. En esa línea, Carlos Scheiding, cofundador de Gnomo, señala que “desde un comienzo hemos intentado participar en cada una de las variadas invitaciones y oportunidades que nos ha presentado el banco; sesiones de fotos en el centro Nace, participación en el programa Emprendate show, y ahora en el programa para internacionalizar Gnomo en Amazon EEUU”.

Así, en un contexto marcado por la pandemia, Banco Bci ha permitido que startups/emprendimientos puedan seguir el camino del éxito, expandiéndose en este ecosistema emprendedor que sigue creciendo y fortaleciendo la economía del país, creando mejores condiciones para que quienes recién comienzan también puedan tener oportunidades de valor para sus negocios.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores